icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

México "cumple en tiempo y forma" con el arranque del T-MEC

Julio 01, 2020 / EFE / MONTERREY El Gobierno mexicano cumplió "en tiempo y forma" con el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que comienza este miércoles como un "acontecimiento histórico", expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

"No solo se aprobaron las leyes fundamentales, el mismo tratado, sino también leyes complementarias, no tenemos nada pendiente, México cumplió en tiempo y forma", manifestó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El Gobierno mexicano celebró la certidumbre que traerá el T-MEC, el acuerdo que desde este día sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).



El presidente agradeció al Senado y la Cámara de Diputados por aprobar este lunes y martes en una sesión extraordinaria las leyes que estaban pendientes para cumplir con plenitud el T-MEC.

El Congreso aprobó tres nuevas leyes, reformó tres más y abrogó otras tres, detalló Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia de la República.

Entre las nuevas legislaciones, precisó, están la Nueva Ley de Impuestos Generales para la Exportación e Importación, Nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y la Nueva Ley de la Infraestructura de la Calidad.

También hubo reformas de legislaciones en materia de derechos de autor y reformas al Código Penal Federal, indicó.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, destacó que todas las reglas del T-MEC comienzan a partir de este día, aunque habrá un periodo de transición para ajustarse a normativas como las nuevas reglas de origen.

"El primer minuto de este día, el 1 de julio de 2020, entra en vigor el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se trata de una continuidad, y al mismo tiempo una modernización de lo que había estado vigente desde el 1 de enero de 1994", expuso.

La funcionaria detalló que el tratado incorpora nuevas áreas, como la mejora regulatoria, el impulso a las pequeñas y medianas empresas (pymes), anticorrupción, protección al medio ambiente y derechos de los trabajadores.

Por otro lado, el canciller Marcelo Ebrard apuntó que hace más de dos años, cuando el tratado se negoció por petición del presidente Donald Trump, había quienes creían que era "casi imposible" que se materializara.

Por ello, destacó la próxima visita de López Obrador, el 8 y 9 de julio, a Washington, donde se reunirá con Trump.

"El día de hoy estamos en la entrada en vigor de un tratado que significa una apuesta para el desarrollo futuro de México basado en salarios competitivos y en que el trabajo gane, basado en mecanismos que no se habían aplicado para resolver controversias", comentó.



Comentarios imagen
OpenA