



Con respecto a la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), en torno a que dentro de las reacciones adversas de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca se tendrán que incluir “los eventos de coagulación sanguínea con plaquetas bajas”, conocidos como trombosis, como un “evento adverso potencial extremadamente raro”, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que México seguirá utilizando el biológico.
Sin embargo, dijo, con la advertencia de que existe riesgo para personas que tienen afectaciones en el sistema de coagulación.
‘‘Conviene seguir usando la vacuna de AstraZeneca por ser una vacuna en términos generales; es decir, para la mayoría de la población, segura y desde luego, eficaz. Y solamente tener precaución específica en personas que tienen antecedentes, ya sea genéticos, ya sea de padecer ciertas afecciones sanguíneas del sistema de coagulación que pudieran aumentar el riesgo de trombosis”, explicó.
Cabe señalar que del total, 7 millones 155 mil 866 corresponden a la primera dosis aplicada a los adultos mayores y 760 mil 957 a la segunda dosis.