OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Mensaje de Margarita Zavala al conocer fallo del TEPJF

Octubre 15, 2020 / EFE / MONTERREY El TEPJF ratificó la negativa del INE sobre dar el registro de México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, como partido político. Cuatro magistrados votaron a favor de negar el registro a México Libre y tres en contra
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Margarita Zavala, exesposa de Calderón y excandidata presidencial, arremetió en Twitter contra la decisión de los magistrados, algo que considera "injusto, inconstitucional, incongruente".

En una ajustada votación de cuatro votos a favor y tres en contra, se decidió "negar el registro a México Libre, entre otras razones por no haber acreditado el origen de recursos de diversos aportantes, lo que impidió a la autoridad electoral comprobar el origen lícito de los recursos con que financiaron su procedimiento para poder constituirse como partido", informó en un comunicado.

Los magistrados subrayaron que México Libre recibió transferencias monetarias mediante una aplicación móvil no prevista en la ley, que solo permite que los partidos reciban aportaciones mediante cheques o transferencias electrónicas, por lo que no se pudo "comprobar el origen lícito" de los recursos.

"A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, México Libre, se le negó con criterios absurdos. Seguiremos en la lucha", advirtió.

Antes de la decisión del Tribunal, Calderón, quien mantiene una fuerte rivalidad con López Obrador, había considerado "fundamental que en México prevalezca el Estado de Derecho" con el registro de su partido.

Comentarios imagen
OpenA