icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Marcelo Odebrecht, el nombre detrás de la corrupción

Julio 23, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY El caso Odebrecht ha tenido repercusiones en México y en otros países, pero el hombre que estuvo orquestando los actos de corrupción no ha pagado tanto.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Marcelo Odebrecht es nieto del fundador de la constructora brasileña

Con el arribo de Emilio Lozoya a territorio mexicano, se ha especulado con la posibilidad que el ex director de PEMEX confiese todos los actos ilícitos que cometió durante su gestión, y que además, vincule a varios funcionarios públicos de las más altas esferas de poder en México.

Nombres como Luis Videgaray y hasta el mismo ex presidente Enrique Peña Nieto, estarían inmiscuidos en escándalos de corrupción, y particularmente uno ha dado mucho de qué hablar.

Se trata del caso Odebrecht, que ha sido relacionado en actos de corrupción y sobornos a políticos para obtener benéficos contratos multimillonarios al rededor del mundo, pero principalmente en latinoamérica.

Sin embargo, para entender mejor la estafa de Odebrecht, es necesario revisar a una de las principales figuras dentro de la constructora, y que además, ya ha sido puesto a disposición de la justicia brasileña:

Marcelo Odebrecht

Marcelo Odebrecht es descendiente de alemanes que migraron a Brasil

Nacido en Salvador, Bahía, en 1968, es un ingeniero civil egresado de la Universidad Federal de Bahía y nieto de Norberto Odebrecht, fundador de la Oranización Odebrecht.

Tiene ascendencia alemana y ha seguido el legado de su abuelo, y de su padre Emilio, al frente de la constructora.

Fue vicepresidente de la Asociación Brasilera de Infra-Estructura e Industria Primaria y fungió como titular de los departamentos de Petróleo y Gas, Realizaciones Inmobiliarias y Braskem, dentro de la empresa de su familia.

También fue director de la Cámara de Comercio Exterior y miembro del Comité Estratégico Superior de la Federación de las Industrias del Estado de San Pablo.

Operación Lavado de Auto

Tras seguir una línea de investigación por sospechas de corrupción de la petrolera Petrobras, se encontró a Marcelo como cómplice y fue vinculado con el pago de sobornos de más de $30 millones de dólares a diferentes gobiernos al rededor del globo, por lo que en junio de 2015 fue detenido y en marzo de 2016 sentenciado a 19 años de prisión. A esta suceso se le conoció como Operaçao Lava Jato, en Brasil.

La Operación Lavado de Auto inició en Brasil y se extendió por toda América

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos revelaría posteriormente, un informe que señalaba que el grupo Odebrecht había pagado en concepto de sobornos, al rededor de $788 millones de dólares para ganar 100 contratos en 12 países, en un periodo comprendido entre 2001 y 2016.

Dichos pagos se verían reflejados después en beneficios para la firma por al rededor de $3.336 billones de dólares.

Privilegios del poder

Marcelo Odebrecht fue arrestado en 2015

Los primeros dos años y medio de condena la pasó en cárcel, pero en diciembre de 2017 se le permitió permanecer en arresto domiciliario; esto como respuesta a la colaboración que realizó con la justicia brasileña. 

Dentro de prisión, Marcelo Odebrecht lanzó una de las afirmaciones que más han hecho eco en el mundo político empresarial, pues puso en jaque a varios políticos latinoamericanos:

Si empiezo a hablar, van a tener que habilitar celdas para varios presidentes sudamericanos.

En 2019, Marcelo consiguió un nuevo acuerdo, un régimen semiabierto, logrando continuar con su prisión domiciliaria pero con la oportunidad de salir de su casa durante el día, condicionado a volver por la noche.

Su condena también fue reducida de 19 a 10 años, tras encontrarlo como un testigo colaborador importante, cuyas confesiones estaban siendo de gran ayuda par la justicia internacional.

La empresa

La organización Odebrecht mantuvo a Marcelo como su CEO mientras él estuvo en prisión y arresto domiciliario. Sin embargo, en los últimos días del 2019 finalmente decidieron despedirlo y comenzar un proceso de reestructuración, declarándose incluso en bancarrota.

La firma brasileña declaró que la desvinculación de Marcelo respondía a recomendaciones hechas por el Ministerio Público Federal y por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además, se rumoró que al interior de la organización, existían disputas por la presidencia, así como polarización entre directivos que apoyaban al ex funcionario, y otros que lo querían fuera de la empresa.

A pesar de desligarse, mantuvieron a Marcelo Odebrecht como socio minoritario indirecto, manteniendo una relación exclusivamente como un accionista más.

Secuelas


El arresto de Marcelo Odebrecth provocó una lucha interna en su empresa por la presidencia

Las finanzas del grupo quedaron muy afectadas tras todo el escándalo: se vieron obligados a pagar multas millonarias, y tuvieron que comenzar un plan de transformación declarándose en quiebra para reestructurar su deuda.

A la par, sigue colaborando con autoridades de diferentes países para aportar pruebas sobre los actos ilícitos que sus funcionarios cometieron.

El ex presidente Lula Da Silva fue vinculado con el escándalo Petrobras - Odebrecht, y pasó un tiempo en prisión por "corrupción pasiva".

La justicia estadounidense actualmente tiene una carpeta de investigación contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien presuntamente recibió financiamiento por parte de Marcelo Odebrecht para su campaña electoral y ha sido beneficiado ilícitamente a través de contratos de construcción con los brasileños.

El ex presidente peruano Alan García fue acusado de recibir sobornos por parte de Odebrecht

Tres ex presidentes peruanos están bajo proceso de investigación y otro, Alan García, se suicidó en abril de 2019 luego de ser detenido como presunto beneficiario de coimas en la construcción del metro de Lima.

Durante la gestión de Enrique Peña Nieto, Odebrecht obtuvo varios contratos federales

En México han colaborado para comenzar un proceso contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, y se espera que sigan contribuyendo una vez que el ex funcionario rinda declaración oficial.

Comentarios imagen
OpenA