icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Luchan por que no se olvide: 35 años de la tragedia de San Juanico

Noviembre 19, 2019 / Redacción / MONTERREY El 19 de noviembre de 1984 una explosión en San Juan Ixhuatepec, dejó al menos 500 personas sin vida; las imágenes eran apocalípticas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Eren tan joven que no recuerdas esta tragedia...

El 19 de noviembre de 1984 una explosión sacudió el área de San Juan Ixhuatepec, mejor conocido como San Juanico, sitio ubicado en el municipio Tlalnepantla, Estado de México.

Ahí varios contenedores de gas L.P hicieron explosión, lo que derivó en una tragedia mayúscula, que dejó 500 personas sin vida.

Lugareños sobrevivientes indicaron que la muerte de más de 500 personas no es fácil de olvidar.

“Nunca jamás debe suceder algo así”, afirmó Efraín García Domínguez, quien perdió a amigos en el incidente y que en esos momentos fue despertado por los gritos de su mamá para huir del incendio.

“Afortunadamente la casa de mis padres estaba retirada del punto de las explosiones pero al salir a la calle se sentía como ardía la cara con las llamaradas del fuego’’.

LOS HECHOS

Cerca de las 5:30 de la mañana se rompió una tubería, lo que originó una fuga de gas. Diez minutos después se originó un incendio, pues el gas fue alcanzado por una chispa.

Cerca de las 5:45 am se tuvo registro de la primera explosión de contenedores popularmente conocidos como “salchichas”, la segundo explosión fue dos minutos después, y ambas se caracterizaron por su violenta expansión. De manera inmediata las casas de los alrededores, que eran muchas, la mayoría construcciones sencillas, se prendieron. Se sabe que, al menos, alrededor de 6 manzanas a la redonda quedaron destruidas.

Con todos los servicios de emergencia laborando, una nueva explosión sacudió a San Juanico, fue letal.

La Basílica de Guadalupe y el Instituto Politécnico Nacional (Zacatenco), acondicionaron albergues temporales.

Fue hasta cerca de las 23:00 horas que el fuego fue controlado, pero no sofocado.

Comentarios imagen
OpenA