icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Lozoya no libra cárcel en España; viene largo juicio

Febrero 14, 2020 / Judith Castro / MONTERREYExdirector de Pemex se niega a proceso de extradición a México y es enviado a una de las cárcelas ibéricas más violentas
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El juez de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, decretó la "prisión provisional incondicional y comunicada"y sin derecho a fianza en contra de Emilio Lozoya Austin, el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) detenido ayer en una zona residencial de multimillonarios en las inmediaciones de la ciudad de Málaga, al sur de España.

El expolítico mexicano, que fue uno de los hombres más cercanos y con más influencia sobre el expresidente, Enrique Peña Nieto, pasó la noche en los calabozos de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Málaga.

Muy temprano fue trasladado al juzgado de primera instancia, en la localidad de Marbella. Lozoya se negó a ser extraditado a México y le aseguró al juez que había llegado a España hace sólo dos días.

Lozoya finalmente no viajó a Madrid, como habían asegurado las propias autoridades judiciales españolas, sino que permaneció en los tribunales de Marbella. Desde ahí, a través de una videoconferencia, rindió su primera declaración ante el juez español.

De esa forma, el ex funcionario pasará de dormir en el fraccionamiento más caro de España y uno de los vecindarios más exclusivos de Europa, a una de las cárceles que tiene un gran nivel de hacinamiento y violencia, es una de las más conflictivas de España.

Puede interesarte...

Alhaurín de la Torre: hacinamiento y violencia

La cárcel de Alhaurín de la Torre, donde quedará preso el exdirector de Pemex, es una de las prisiones españolas con mayor grado de hacinamiento y donde se han registrado la mayor tasa de muertes naturales del último año.

Lozoya fue conducido hasta ahí por un vehículo policial. Una vez dentro de la cárcel fue sometido al procedimiento regular para el ingreso de los presos: revisión médica, la entrega de sus pertenencias y una breve información sobre las reglas de seguridad e internas del centro carcelario.

Después fue trasladado a su celda, donde permanecerá las próximas semanas, al menos hasta que el juez decida si finalmente le traslada a Madrid para que esté a disposición judicial de forma permanente.

La cárcel en la que permanecerá Lozoya es una de las más sobrepobladas del país. El año pasado se registraron más de siete muertes violentas entre los propios reclusos, que los sindicatos de empleados públicos atribuyeron a las malas condiciones de las instalaciones.

En el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre trabajan ocho médicos, hay 11 enfermeros y siete auxiliares de enfermería. La cifra total de empleados, entre personal administrativo y de servicios, asciende a 500 efectivos.

Puede interesarte...

Confía AMLO en FGR para extraditar a Lozoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que Emilio Lozoya será extraditado a México luego de que fue detenido en España, acusado por diversos delitos, entre ellos desvío de fondos; y aseveró que la Fiscalía General de la República (FGR) está haciendo bien su trabajo.

"Ya informó el Fiscal General (Alejandro Gertz Manero) con amplitud sobre este tema y yo solo me sumo a lo que él expresó, es una investigación que está en curso, es una acusación con pruebas, por eso esta detención en España.

"Los pormenores se conocen, los delitos por los que se les acusa, lo que tiene que ver con el caso de Odebrecht y también lo de la compra de unas plantas de fertilizantes, eso es lo que se está investigando y es lo que llevó a la detención del exdirector de Pemex", comentó.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, López Obrador expresó que no cederán al enfrentar el problema de la corrupción, ya que ha sido un factor para detonar la inseguridad y la violencia.

Puede interesarte...

Comentarios imagen
OpenA