OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Loret de Mola desmiente que haya colaborado en el montaje de la detención de Florence Cassez

Octubre 29, 2020 / Francisco Trejo / MONTERREYEl periodista mexicano Loret de Mola negó que haya estado involucrado en el caso Florence Cassez, concretamente en la elaboración del montaje orquestado por la AFI
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

CDMX.- El conocido presentador de noticias, Loret de Mola, publicó un video en el que reitera su afirmación de que no tuvo nada que ver con el montaje realizado por la AFI para simular la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta. Quienes de acuerdo a la opinión pública, fueron detenidos y encarcelados por un crimen que no cometieron.

Debido a que su noticiero transmitió en vivo la falsa noticia, muchas personas le consideran en gran medida responsable del fraude. Sin embargo, el afirma que ya compareció hace más de una década por el caso, destacando el hecho de que fue en calidad de testigo. El día de ayer, tuvo que comparecer antelas autoridades.

En el breve video denuncia que el presidente Andrés Manuel López Obrador constantemente lo ha acusado de ser partícipe y responsable del fraude. Según Loret, el presidente se ha aprovechado del caso Cassez para desviar la atención de las recurrentes notas que Loret lanza en oposición al régimen de la denominada Cuarta Transformación.

Este es el video que Loret de Mola transmitió en vivo

Entre las irregularidades que se aprecian en el video, es el hecho de que Israel Vallarta es evidentemente torturado por los elementos de la extinta PGR, entre ellos Luis Cárdenas Palomino, quien era alto mando de la Agencia Federal de Investigaciones.

Cabe destacar que al comienzo de la transmisión también se puede ver a Cárdenas Palomino desde adentro del Rancho, abriendo la puerta y dando instrucciones a los agentes para que toda la simulación quedara bien.

Se vuelve tendencia en Twittter

A través de la red social Twitter, personas de todo México expresaron su posición ante Loret de Mola, el caso Cassez e incluso sobre AMLO. Sin embargo, la gran mayoría opina que Loret si tuvo algo que ver y consideran que debe tener un castigoejemplar.

El montaje lo organizaste, lo produjiste y lo realizaste tú, hay otras periodistas que ya te balconearon. El montaje de ese tiempo quedó inconcluso: hoy, después de tanto tiempo, lo terminaste con este video. Tu obra ha terminado. @Florence_Cassez, espera justicia.

¿Que es lo que ocurrió durante el caso Florence Cassez?

Durante el año 2005, el vendedor de autos Israel Vallarta y su novia, la francesa Florence Cassez, fueron detenidos por agentes de la AFI vestidos de civil en distintos puntos del estado de México. Posteriormente ambos fueron llevados al Rancho Las Chinitas, situado al sur de la Ciudad de México, en un pueblo llamado San Miguel Topilejo.

Posteriormente, se realizó una simulación de un operativo en dicho recinto, el cual culminó con la supuesta detención de Cassez y Vallarta. Así como el supuesto rescate de Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y el pequeño Christian, de entonces 10 años.

El falso operativo policial fue transmitido en vivo en el programa de Loret de Mola y trascendió que durante su emisión, fue evidente para la audiencia que tanto los detenidos como los secuestrados no se conocían entre si.

Florence Cassez, Israel Vallarta y sus dos hermanos fueron acusados de ser miembros de la banda de secuestradores de los Zodiacos. Los Hermanos de Vallarta fueron sentenciados a 36 años de prisión por crimen organizado y secuestro. Ambos han narrado las horribles torturas a las que fueron sometidos por agentes de la AFI.

En el caso de Israel Vallarta, lleva desde el 2005 encerrado en una cárcel de Jalisco. Esto pese a que en todos estos años no se le ha podido comprobar que sea culpable.

Al día siguiente, ante el evidente montaje, Loret de Mola pidió disculpas públicamente a la audiencia, aclarando que el operativo fue falso y no se dio cuenta de ello hasta horas después. Pese a que años después volvió a pedir disculpas, jamás ha podido quitarse el estigma de periodista de dudosa credibilidad.

En un principio a Florence Cassez se le dictó una sentencia de 96 años de prisión, sin embargo, años después logró salir de prisión y volver a su patria luego de que el gobierno francés intercediera diplomáticamente para su liberación. Se dice que esto fue motivado por la gran cantidad de irregularidades que notaron en el caso. En ese entonces, el argumento legal que sirvió para liberarla fue que se logró establecer que su detención fue ilegal.

En caso de que que Israel Vallarta no sea culpable de los secuestros, querría decir que la verdadera banda de secuestradores jamás pagó por sus crímenes.

Comentarios imagen
OpenA