icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

López Gatell manda mensaje a ex secretarios: "Patenten la solución"

Septiembre 10, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREYEl Subsecretario de Salud respondió a las sugerencias que algunos ex secretarios ofrecieron hace un par de días, donde señalaron algunos puntos en favor de resolver la pandemia en México.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Hugo López-Gatell contestó al documento presentado por ex secretarios de Salud.

Luego de que seis ex secretarios de Salud dieran a conocer un documento donde apuntan un protocolo a seguir para que en alrededor de seis y ocho semanas, los efectos de la pandemia logren controlarse casi en totalidad en México, el Subsecretario Hugo López Gatell abordó el tema en su conferencia vespertina e invitó a los aludidos a que "patentaran" su diseño.

Si hay un grupo selecto de ex secretarios de salud que tienen la fórmula para controlar la epidemia en seis u ocho semanas, podría dar lugar a una especie de patente porque eso se necesita en todo el mundo, puesto que en todo el mundo la epidemia sigue activa".

Mercedes Juan, Salomón Chertorivski, Julio Frenk, Guillermo Soberón, José Ángel Córdova y José Narro fueron quienes ofrecieron este diseño para que la actual gestión de la Secretaría de Salud lo tomara en cuenta; López Gatell agradeció el gesto, y aunque reveló que no lo ha leído, desestimó el contenido del mismo.

(...)no sé su la complejidad del documento les llevó mucho tiempo; no les reclamamos que lo hayan hecho antes, pero si hay una fórmula tan innovadora, lo hubieran presentado antes (...)".

Además, especuló con la posibilidad de que existan intereses ajenos a la salud para que los ex secretarios presentaran este protocolo, y sugirió que el documento es patrocinado por un partido político en particular.

Habrá que ver si los ex secretarios tienen alguna vinculación política; si lo hacen en su actuar técnico, quizá no tienen ninguna vinculación política, ninguna vinculación empresarial, por ejemplo en comercialización de medicamentos(...)".

Remató enviando un mensaje a los aludidos, en el sentido de sus gestiones anteriores, siendo el ex secretario José Narro a quien explícitamente se dirigió.

No sé si hablan de la carencia de hospitales, a lo mejor lo abordan dada la capacidad que tienen; digo, por la experiencia que tienen, en particular el ex secretario Narro por su experiencia reciente".

A día de hoy la gestión de López Gatell ha sido más criticada que aplaudida, pues al inicio de la pandemia auguró un escenario "catastrófico" al que no se llegaría, el cual contemplaba 60,000 muertes por Covid en México; en días recientes dicha cifra llegó, y ya se rebasan los 65,000 decesos causados por los efectos de la epidemia en el país.

Comentarios imagen
OpenA