icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Ligan 'plaga' de sargazo con contaminación

Junio 25, 2019 / Judith Castro / MONTERREY Derrame de sustancias tóxicas en el mar y derrame de petróleo ocurrido en 2010 pudieron detonar crecimiento de alga
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

El grave problema del sargazo en el Caribe y que afecta a las costas mexicanas estaría vinculado a la presencia de contaminantes en ríos y mares, aseguran expertos.

Aunque aún no hay estudios científicos ni versión oficial que determine cómo se ha reproducido esta alga en cantidades nunca vistas, existen al menos tres teorías que buscan explicar el motivo.

Una de esas hipótesis atribuye la plaga al uso del químico Corexit para ‘‘limpiar” el Golfo de México tras el derrame de petróleo ocurrido en 2010 y atribuido a la empresa British Petroleum. Esto habría modificado el ecosistema, por lo que ahora las algas se reproducen con más rapidez.

Otra teoría es el cambio de las corrientes marinas: el aumento en las temperaturas del mar habría acelerado la reproducción del sargazo.

Una tercera opción es que los derrames de fertilizantes con alto contenido de nitrógeno en el río Mississippi, los cuales llegan a la desembocadura en el Golfo de México, provocan una mayor generación de algas.

Al respecto, el periodista e investigador Jorge Lerdo de Tejada señaló que este problema no sólo se debe combatir, sino atacarlo desde la raíz y para ello se requieren estudios científicos.

Comentarios imagen
OpenA