icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

La trayectoria de Osorio Chong a revisión

Julio 17, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY El ex Secretario de Gobernación está siendo investigado por la SFP; pero ¿cuál es el pasado del político mexicano?
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Miguel Ángel Osorio Chong fue gobernador de Hidalgo y titular de la Secretaría de Gobernación

La llegada de Emilio Lozoya a México ha generado mucha expectativa en cuanto a la política y justicia se refiere; el ex director de PEMEX fue extraditado desde España para rendir cuentas sobre las acusaciones en su contra por lavado de dinero y crimen organizado.


En la mira


El caso Odebrecht es el que más resuena en contra de Lozoya, y recientemente Andrés Manuel López obrador declaró que el presunto criminal estaría dispuesto a hablar y revelar nombres de más funcionarios de la gestión del ex presidente Peña Nieto que podrían estar involucrados en éste y en otros casos.


La Secretaría de la Función Pública ha comenzado investigaciones respecto al patrimonio del ex Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y se especula que Luis Videgaray, otrora Secretario de Hacienda también estaría bajo la lupa del gobierno de la Cuarta Transformación.


¿Quién es Miguel Ángel Osorio Chong?


Osorio Chong es miembro del Partido Revolucionario Institucional y es licenciado en derecho, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y es reconocido por su desempeño como titular de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.


Sus inicios


Su andar en la política mexicana inició en 1991 cuando fue asignado para encargarse del área de prensa y propaganda de Mario Viornery Mendoza, quien en ese momento era candidato a la presidencia municipal de Pachuca, Hidalgo, de donde es oriundo Osorio.


Con el triunfo electoral de Viornery, Osorio Chong ocupó la oficialía mayor del municipio y entre 1993 1994 fue Presidente del Comité Directivo Estatal de Hidalgo.


Su trabajo lo llevó a que en el 98 Manuel Ángel Núñez Soto lo contemplara para su equipo de campaña rumbo a la gobernatura del estado; una vez con las elecciones ganadas, fue nombrado Subsecretario de Gobierno y designado titular de la Secretaría de Gobierno del Estado. Entre 2003 y 2005 fue diputado federal, ganando popularidad entre los hidalguenses.


En las elecciones estatales del 2005, Miguel Ángel Osorio Chong fue electo gobernador, siendo candidato de la alianza entre PRI y el Partido Verde; asumió el cargo el 1 de abril de 2005 y culminó el 31 de marzo de 2011. En su administración se realizaron diversas edificaciones tanto en salud como educación, y apostó por la inversión en infraestructura carretera.


No todo es color rosa


Durante su sexenio, se le acusó de utilizar recursos públicos para favorecer campañas electorales priístas, pero nunca se pudo comprobar ninguna violación relacionada.


En abril de 2010, la revista Proceso publicó que la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa contra Osorio por supuestos nexos delictivos con organizaciones criminales, particularmente con el Cartel de los Zetas, siendo acusado incluso de lavado de dinero. Sin embargo la Secretaría de Gobernación negó que existiera dicha averiguación y en 2011 la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada afirmó que no tenía indicios de un vínculo entre el actor político y el cártel mencionado.


Una vez terminado su mandato, fungió como Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México para la campaña de Eruviel Ávila Villegas, ganando dichas elecciones.


El ascenso de Osorio Chong


Para el proceso electoral de 2012, Miguel Ángel fue Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, trabajando en conjunto al presidente del partido de aquel entonces, Pedro Joaquín Coldwell y el coordinador de campaña Luis Videgaray, impulsando la carrera a la presidencia de Enrique Peña Nieto.


En septiembre del mismo año, una vez declarado presidente electo, Peña Nieto lo designó como uno de los principales responsables del equipo de transición y lo colocó al frente del acuerdo político "Pacto por México", en el que los tres principales partidos políticos de esa época firmaron una serie de acuerdos.


Un día previo a la toma de protesta del presidente electo, la figura de Osorio Chong fue asignada como miembro del gabinete federal, para desempeñar el rol de Secretario de Gobernación, y desde entonces ha sido protagonista (o antagonista) de la política mexicana.


Secretario de Gobernación


La Cruzada Nacional contra el hambre, las Reformas en materia de Educación, así como asuntos concernientes a la seguridad pública, fueron algunas de las tareas asignadas para Osorio Chong. También enfrentó escándalos como la explosión de la torre de PEMEX en enero de 2013, la detención de Elba Esther Gordillo y la segunda fuga (y recaptura) de Joaquín "el Chapo" Guzmán.


Finalmente en enero de 2018 renunció a su cargo y desde entonces se ha mantenido como coordinador de la bancada del PRI en el Senado.


¿Problemas?


Existe actualmente una investigación para determinar si el patrimonio de Osorio Chong y su cónyuge, Laura Ibernia Vargas, fue obtenido de manera lícita y comprobar que sus bienes van acorde al sueldo que percibió desde que gobernó Hidalgo. El ex titular de SEGOB ya presentó un recurso de amparo para impugnar los resultados de la indagación, luego de que la SFP rechazó la justificación previamente hecha, además que no quiere que su familia se vea involucrada en un escándalo político.


Según la SFP, Osorio Chong realizó la compra de una residencia en Paseo de las Palmas en Lomas de Chapultepec con un crédito hipotecario. Sin embargo, el ex gobernador hidalguense, aclaró que pagana renta por habitar la casa y dicho crédito fue cancelado previamente.


Esta explicación fue rechazada por la Secretaria de Función Pública por lo que las averiguaciones están en marcha, aunque el ahora coordinador del PRI en el Senado, asegura que su información fiscal y bancaria está en orden y no existen irregularidades.

Comentarios imagen
OpenA