icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

La madre de Emilio Lozoya y sus vínculos con Odebrecht

Julio 23, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY Gilda Margarita actualmente está en arresto domiciliario y se le relaciona con los casos de corrupción de su hijo. Aquí una revisión del por qué.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota La madre de Lozoya Austin actualmente es investigada y está bajo arresto domiciliario

El ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, está en México para ser presentado ante las autoridades y que rinda declaración sobre los actos delictivos por los que se le acusa, y son varios los personajes políticos que podrían verse envueltos en nuevas investigaciones que surjan a raíz de esto.

Sin embargo, no sólo actores de la vida pública podrían verse afectados, sino la propia familia de Lozoya Austin, principalmente su madre, Gilda, quien está bajo investigación por una serie de depósitos a su cuenta personal que ascienden a 185 mil dólares y que no fueron justificados.

Gilda Margarita

Esposa de Emilio Lozoya Thalman desde hace más de 40 años y madre de Emilio Lozoya Austin.

El padre de Emilio Lozoya también fue funcionario público

Su esposo fue director del ISSSTE y titular de la Secretaría de Energía durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, con quien compartía amistad y afiliación partidaria.

Hijo problema

Lozoya, Duarte y Marcelo Odebrecht

Emilio Lozoya es acusado de haber recibido al rededor de diez millones de dólares en sobornos para favorecer contratos con la empresa Odebrecht, además de inflar facturas vinculadas a PEMEX; situación que ha generado una línea de investigación contra su madre, quien a través de una cuenta personal, recibió 185 millones de dólares para triangular la compra de una residencia en Ixtapa, Guerrero.

En un principio, la Unidad de Inteligencia Financiera relacionó únicamente a la investigación contra Emilio, a su hermana y esposa por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, la Fiscalía General de la República contempla que existen elementos suficientes para indagar a Gilda Margarita.

De acuerdo a la FGR, la madre de Lozoya Austin, recibió a finales de noviembre de 2012 185 millones de dólares, procedentes de la empresa Tochos Holding Limited (ligada a la propia familia) y dicha cantidad fue depositada a una cuenta cuyo único beneficiario era precisamente Emilio.

Este dinero presuntamente fue utilizado por la nuera de Gilda para hacerse de una residencia en Ixtapa; y de acuerdo a la carpeta de investigación, estos pagos fueron autorizados por Luiz Mameri, encargado del área de Operaciones Estructuradas de la empresa offshore Innovation Research Engineering LTD, vinculada a Odebrecht.

Triángulo

Además de ese depósito, Emilio Lozoya estaría relacionado con más triangulaciones de dinero, utilizando cuentas ligadas a su madre, esposa y hermana. Dichas operaciones provocaron que los propios bancos emitieran alertas de posible lavado de dinero, pues en todas excedían los 300 mil dólares (cantidad permitida para estas gestiones).

Captura

En julio de 2019, un juez de control libró órdenes de aprehensión contra las familiares de Emilio con cargos vinculados a Odebrecht y fueron fichadas por Interpol.

El 24 del mismo mes, fue detenida en una isla de Alemania mientras vacacional con sus nietos y fue extraditada a México para ser presentada ante un juzgado en el Reclusorio Norte.

Se le giró vinculación a proceso por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa pero debido a su edad (71 años en ese momento) y estado de salud, Gilda fue vigilada por personal médico y tras unos días se resolvió que podía estar bajo arresto domiciliario.

El "Fiscal de Hierro" defendió a la familia Lozoya hasta que renunció a mediados de 2020

El Ministerio Público le imputó facilitar la transferencia y ocultamente de sobornos que habría recibido su hijo a través de sus propias cuentas bancarias; su ex abogado Javier Coello Trejo, inició su defensa argumentando que dichos depósitos se dieron en fechas en las que Emilio Lozoya no era funcionario público y que esas cantidades eran para pagar impuestos de la familia.

La caída de Emilio

Con la extradición de Emilio Lozoya, se especula que podría colaborar con el actual gobierno para destapar casos aún más graves que estarían relacionados con altos funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto, y que dentro de las negociaciones estaría beneficiar a Gilda para evitar que se le siga investigando.

La esposa de Emilio Lozoya sigue prófuga y se especula que reside en Alemania, de donde es originaria

Mientras que su hermana y esposa tienen órdenes de aprehensión pero están prófugas de la justicia mexicana, por lo que encontrar una resolución para ellas estaría más complicado para el ex director de PEMEX.

Comentarios imagen
OpenA