OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Este domingo 1 de agosto mexicanos decidirán si se enjuician a los expresidentes

Julio 30, 2021 - 04:00 a.m. / Judith Castro / MONTERREY Se requiere el 40% de la lista nominal para que la consulta sea vinculante
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

México.-Este domingo 1 de agosto se realizará la consulta popular para decidir si se enjuician a cinco expresidentes de México señalados por corrupción y otros delitos.

Para que la consulta popular sea vinculante se requiere que la participación total corresponda, al menos, al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

La lista nominal tiene actualmente a 93.6 millones de mexicanos inscritos y para que la consulta sea válida tendrán que salir a votar 37 millones 439,023 mexicanos.

El próximo domingo, el INE instalará57, 124 mesas receptoras en todo el país, las cuales serán operadas por 286 ,380 funcionarios.

En un inicio, la consulta iba a preguntar si el Gobierno debía investigar y enjuiciar a los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

TE PUEDE INTERESAR: Habrá ley seca por consulta popular: estos son los estados que la aplicarán

Pero la Suprema Corte modificó la pregunta, que finalmente cuestionará a los mexicanos:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

La consulta popular del próximo domingo, la primera de la historia de México a nivel nacional, fue convocada por el actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder en 2018 con la promesa de erradicar la corrupción.

Sin embargo, el presidente dice que no votará para no fomentar la “venganza”, por lo que la campaña está en manos de asociaciones ciudadanas vinculadas a su partido izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Lo cierto es que la pregunta no deja muy claro qué ocurrirá en caso de imponerse el “Sí”, y se desconoce si el Gobierno denunciará a los exmandatarios o creará comisiones de la verdad para resarcir a las víctimas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA