OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

De qué acusan a Jesús Seade, subsecretario de RE y negociador de México en el T-MEC

Octubre 14, 2020 / Emily Torres / MONTERREY La denuncia contra Seade Kuri se realizó por medio de la plataforma “Ciudadanos Alertadores” de la SFP.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota El presidente López Obrador señaló que no tiene conocimiento sobre la supuesta investigación por parte de la SFP contra Seade Kuri.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, es presuntamente investigado por la Secretaría de Función Pública (SFP) por peculado y abuso de funciones tras ser acusado de falsear comisiones de trabajo y utilizar recursos públicos para visitar a su familia en Hong Kong. 

La denuncia contra Seade Kuri incluye documentos y oficios de comisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con los que se sustentan las acusaciones de que habría gastado de forma indebida hasta 865 mil pesos del erario, según informó un medio de circulación nacional.  

De acuerdo a la documentación que se habría presentado, el funcionario viajó al menos cinco ocasiones a la ciudad asiática entre 2018 y 2020; para dichos casos se cargaría al erario federal el costo de los vuelos en clase premier, así como los viáticos. 

Además, se revela que a dos semanas de haber asumido su cargo, el economista y diplomático pudo haber recibió 181 mil 864 pesos de la Cancillería para viajar del 14 al 19 de diciembre de 2018 a Hong Kong, pero en ningún viaje realizó actividades oficiales. 

AMLO desconoce que haya una investigación

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que desconoce si la SFP está investigando o no al subsecretario para América del Norte por los delitos de peculado y abuso de funciones. 

Trayectoria profesional

Jesús Seade Kuri, de 73 años, se tituló como Ingeniero químico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo maestría y doctorado en Economía en la Universidad de Oxford, Inglaterra. 

Durante su último año como estudiante de la Universidad de Oxford impartió el curso de Microeconomía en la maestría y publicó un artículo que continúa siendo referencia establecida en el área. 

Seade Kuri se ha desempeñado como vicepresidente adjunto para asuntos Globales de la Universidad CUHK-Shenzhen, en China, y como vicepresidente de la Universidad de Lingham, Hong Kong. 

En 2018, el doctor tomó cargo como subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en junio de este año, el diplomático fue postulado por el Gobierno de México para ocupar la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Ese mismo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a Seade Kuri para ser su representante en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Comentarios imagen
OpenA