icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Quién es Tomás Zerón de Lucio, relacionado al caso Ayotzinapa

Septiembre 14, 2020 / Emily Torres / MONTERREY El ex director en jefe de la extinta Agencia de Investigación Criminal es acusado de fabricar y sembrar pruebas en relación al caso Ayotzinapa.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Tomás Zerón de Lucio cuenta con una orden de aprehensión y ficha roja emitida por la Interpol por irregularidades en el caso Ayotzinapa.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se encuentra en Israel y que el Gobierno se puso en contacto para que no se le dé protección como “perseguido político”. 

Zerón es señalado como responsable de violar el proceso de investigación en el caso Ayotzinapa

Zerón de Lucio fue director en jefe de la AIC en el marco de la investigación en relación a la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

Investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) señalan a Zerón como responsable de sembrar bolsas de plástico con osamentas en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero, durante las diligencias que se realizaron entre el 28 y 29 de octubre de 2014; mientras que la Interpol emitió una ficha roja por irregularidades en el caso Ayotzinapa.

El 10 de marzo, la Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión en su contra por la violación de los derechos humanos y fabricación de pruebas; no obstante, autoridades señalaron que el ex funcionario huyó a Canadá desde meses antes.  

Perfil de Tomás Zerón de Lucio

Zerón de Lucio es licenciado en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional con estudios de posgrado en Ciencias Penales por la Universidad de España y México. 

El ex director de la AIC también se desempeñó como Jefe de Sección en la Policía Federal Preventiva y Comisario Jefe en la Secretaría de Seguridad Pública Federal. 

Dentro de la Procuraduría General de la Justicia del Estado de México ostentó los cargos de titular de la Dirección General de Inteligencia; de la Dirección General de la Unidad de Investigación y Análisis, así como Coordinador General de Investigación y Análisis. 

Cabe destacar su especialización a través de foros internacionales realizados en Israel y Estados Unidos, así como su colaboración con el FBI y la DEA. 

En septiembre de 2013, Zerón fue nombrado director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR por el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. 











Comentarios imagen
OpenA