OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Islas Marías: De reclusorio federal a centro de educación ambiental y cultural

Febrero 19, 2021 - 02:28 p.m. / Emily Torres / MONTERREY El presidente López Obrador mencionó que se asignará un Gobernador para las Islas Marías, donde actualmente se encuentra un centro de educación ambiental y cultural.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota De centro penitenciario a centro de educación: Islas Marías | (Imagen: especial)

Luego de anunciar la creación por decreto del puesto de Gobernador de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que en las Islas Marías también se creará la figura para que ayude a su mantenimiento y administración. 

En conferencia matutina, el mandatario nacional recordó que las islas fueron sede de un reclusorio federal convertido en un centro de educación ambiental y cultural que lleva el nombre de “Muros del Agua”. 

Las Islas Marías en el siglo XIX

En 1836, la corona española reconoció mediante el Tratado definitivo de paz y amistad entre México y España el dominio mexicano sobre las islas adyacentes a lo que fue el Virreinato de la Nueva España. 

Reclusorio federal

Ya en 1905, el presidente de México, Porfirio Díaz, creó por decreto la Colonia Penal Federal Islas Marías, el cual fue administrado por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social. 

Este fue una prisión de baja seguridad que podía albergar 13 mil reos o colonos como límite: los colonos vivían con sus familias en casas provistas por la administración local, mientras que los prisioneros debían trabajar en las granjas agrícolas o ganaderas. 

Reserva natural

Por otro lado, las islas fueron denominadas Reserva de la Biosfera mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por consecuencia, el territorio se desincorporado del Sistema Federal Penitenciario en 2019. 

Las Islas Marías se ubican en el océano pacífico a 132 kilómetros de San Blas, Nayarit. Es un grupo de islas: María Madre, María Magdalena. María Cleofas e San Juanito. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA