OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Irregularidades en padrón provocan crisis en Morena; crece disputa

Octubre 24, 2019 / Yvette Serrano / MONTERREY El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador está maniatado por los intereses de diversos grupos; la división podría afectar al Ejecutivo
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Con apenas cinco años de creación y tras haber logrado un “tsunami” en las elecciones de 2018, Morena –partido de Andrés Manuel López Obrador– se está “rompiendo” ante los ojos de sus militantes y grupos de oposición.

La crisis interna empezó a hacer presente a los seis meses de la “era AMLO”.

Yeidckol Polevnsky, líder nacional del partido, no ha sabido manejar las críticas y señalamientos; aunado a esto, los distintos militantes incómodos y mediáticos tampoco han ayudado –Sergio Mayer, Nestora Salgado, por nombrar algunos–

El problema ha ido en ebullición en las últimas semanas conforme se acerca la elección interna para nombrar a un nuevo dirigente.

La dirigencia nacional del partido decidió suspender su proceso interno de renovación de dirigencia, debido al número de impugnaciones en las asambleas distritales y la incertidumbre con el padrón electoral del partido; pero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia dijo que esa instancia no tiene las facultades para tomar esa decisión.

Polevnsky informó que se decidió posponer la elección interna, hasta que haya un padrón confiable producto de la reafiliación de militantes, proceso que los partidos tendrán que culminar antes del 31 de diciembre de este año.

El órgano de justicia partidista sostuvo que en relación a las notas periodísticas en las que se da cuenta de las declaraciones de la secretaria general en funciones y presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, aún no han recibido alguna notificación sobre el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El proceso de realización de las 300 asambleas distritales se ha visto empañado por irregularidades y violencia, pues de ese total solo se han concretado 173 y se han cancelado 65, es decir, 37.5 por ciento.

EL PODER

La pelea por la dirigencia no es gratis. Quien llegue a ganar tendrá un poder importantísimo en las próximas elecciones.

Según analistas, el nuevo presidente de Morena tendrá injerencia directa en la selección de candidatos para la elecciones del 2021, donde están en juego 13 gubernaturas y la Cámara de Diputados, incluso podrá mover las piezas que definirán la sucesión presidencial en 2024.

También intervendrá sobre aquellos que quieran reelegirse en los cargos obtenidos durante la elección de 2018. Un paquete completo.

LA POSTURA DEL PRESIDENTE

Andrés Manuel López Obrador envió a todos los integrantes de su gabinete un memorándum en el que aseguró que no existe un “partido de Estado”, mientras que aquél que interfiera en asuntos partidistas o cometa actos de corrupción será despedido y juzgado.

El tabasqueño acusó que en el pasado, cuando formaba parte de la oposición, fue víctima de fraudes y de la injerencia del Gobierno en las elecciones, por lo que aseveró que “no es congruente, moral ni legal mantener estas deleznables prácticas”.

Si este partido no logra dejar sus “rencillas” podría empezar a perjudicar al presidente, coinciden analistas.

Comentarios imagen
OpenA