OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Unidad de Inteligencia Financiera investiga a EPN y Calderón por caso Odebrecht

Septiembre 28, 2020 / Francisco Trejo / MONTERREY La UIF tomó hace esta investigación para verificar que las acusaciones realizadas por Emilio Lozoya sean ciertas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

CDMX.- Durante una entrevista para el periódico El Universal, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reveló que ya se está investigando al ex presidente Enrique Peña Nieto por los delitos que lo acusa el ex secretario de Pemex, Emilio Lozoya.

Por si fuera poco, también el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa está siendo investigado, al igual que Peña Nieto, por presuntos sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Cabe destacar que los ex presidentes, son solo dos de los setenta funcionarios que Emilio Lozoya Austin denunció ante las autoridades mexicanas. Por lo que los agentes de la UIF, están estableciendo la ruta que debió llevar el dinero del millonario soborno.

Santiago Nieto fue destituido en 2017 de su cargo como titular de la FEPADE, de acuerdo con sus declaraciones, su salida se debió a que gracias a sus acciones se logró redactar las órdenes de aprehensión de César Duarte y Javier Duarte, antiguos gobernadores priístas de Chihuahua y Veracruz.

Ante la creencia popular de que la UIF se ha convertido en un órgano inquisidor en contra de la oposición de la 4T, el funcionario afirma que sus acciones no tienen ningún tinte político, alegando que no es su culpa que sean corruptos.

Así va el caso Odebrecht

Por el momento, se informa que se han presentado al menos cinco denuncias formales en torno a actos de corrupción mientras Lozoya era director de Pemex. Asimismo, se está preparando una por el pago de 3 mil millones de pesos por parte de la empresa brasileña a funcionarios mexicanos.

Por si fuera poco, gracias a la gran disposición de Lozoya para declarar, se logró destapar una "estafa maestra" en 2016 cuando aún era titular de Pemex, en la cual se involucra a la Universidad de Chontalpa y un pago de 83 millones de pesos.

En lo relativo a los casos Fertinal y El Astillero, aún están pendientes a concluir.

 

Comentarios imagen
OpenA