OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

INSABI incrementará número de médicos especialistas en hospitales públicos

Noviembre 05, 2020 / Emily Torres / MONTERREYAdemás, el INSABI otorgará becas para estudiar una especialidad médica en el extranjero, que en automático dará un contrato al profesional para laborar en hospitales públicos.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota En Palacio Nacional se presentó el Plan Estratégico para combatir el déficit estructural en el Sistema de Salud de México.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Alejandro Svarch, presentó el Plan Estratégico para combatir el déficit estructural que enfrenta el Sistema de Salud de México, provocando largas filas de espera para recibir consulta o servicios especializados. 

En conferencia de prensa matutina, Svarch detalló que a partir del Examen Nacional de Residencias Médicas que se aplicará este sábado, se otorgarán 18 mil 929 plazas para ingresar a una especialidad médica, cuando el año pasado se aceptó a 9,300 aspirantes. 

Asimismo, el titular de la Coordinación Nacional Médica destacó la creación de un Programa de Becas para Especialidades Médicas en el Extranjero que financiará a mil 600 candidatos para formarse en países como Argentina, Cuba, Estados Unidos, Canadá y Australia. 

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que aquellos que obtengan una beca para estudiar una especialidad fuera del país, a su regreso tendrán asegurado un contrato para laborar en instituciones públicas de salud. 

En cuanto al tiempo del contrato, el mandatario nacional señaló que dependerá del tiempo de especialidad en el extranjero, ya que algunas pueden ser de tres y otras de cuatro años. 

En casi 20 años, México ha permanecido en la lista de países con el promedio más bajo de personal médico especialista, esto es 0.9 por cada mil habitantes. 

La pandemia por Covid-19 mostró que faltaban más de 70 mil especialistas en salud para garantizar la atención pública y la calidad en la atención médica. 



Comentarios imagen
OpenA