OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Inician registro de 'abuelitos' para vacunarse; colapsa sitio ante 'entusiasmo'

Febrero 03, 2021 / Judith Castro / MONTERREY Es el primer paso del gobierno federal para continuar con la segunda fase de inmunización, que incluye a los adultos mayores del país
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- La emoción por estar en la lista de vacunación por parte de los adultos mayores, personas que son más vulnerables al Covid-19, originó que el primer paso para inmunizarse, el sitio de inscripción, colapsara.

El gobierno de México presentó durante la conferencia matutina la plataforma mivacuna.salud.gob.mx para registrar a los adultos mayores de 60 años que se van a vacunar contra el Covid-19.

El portal está enfocado para las personas de este sector de la población que viven en comunidades medias y grandes ciudades, señaló César Vélez, coordinador de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

Sin embargo, unas horas después del anuncio la plataforma mostró fallas y no abrió, causando desconcierto entre todos los usuarios que intentaron registrar a sus parientes.

“Está saturado, mucha gente al mismo tiempo”, “su página no abre, urge que la arreglen, hay muchas personas de la tercera edad que deben ser registradas”, fueron algunos de los comentarios que se leyeron en redes sociales.

Asimismo, hay quienes refirieron que sí lograron entrar a la plataforma, pero al ingresar los datos les marcaba error, mientras que otros lo hicieron con éxito.

“Se estarán haciendo pruebas técnicas todo el momento y los expertos estarán monitoreando que funcione en todo momento”, declararon autoridades de Salud.

Acerca de las zonas del país que no cuentan con acceso a Internet, se  explicó que para estas regiones las brigadas Correcaminos estarán vinculando a las personas, para informar dónde y cuándo se podrán aplicar la vacuna.

Asimismo, dijeron que para la estrategia de vacunación se han identificado 10,000 puntos en los que podrían ser aplicadas las vacunas.

Estos puntos se clasifican en tres tipos: los fijos, que se tratan de los centros de salud; los temporales, los cuales podrían ubicarse en escuelas, plazas y espacios abiertos; y los itinerantes, los cuales serían pequeñas brigadas de vacunación.

México autoriza Sputnik V

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19, y se prevé que en pocos días llegue a México el primer embarque para inmunizar a 200,000 personas.

Al término de la conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la comisión que encabeza José Alonso Novelo Baeza otorgó la autorización a la vacuna producida por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

“Antes de irnos, una noticia, ¡Eh!, Cofepris acaba de otorgar autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, creada por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia y por lo tanto existe posibilidad de que se importe y sea utilizada”.

El funcionario dijo que esta autorización fue a partir de Birmex, empresa pública que tiene desde hace un par de días un convenio vinculante para representar al gobierno de Rusia para hacer este trámite y poder aprobar el uso de emergencia de la dosis. “Esto es alentador, tenemos una nueva vacuna en el repertorio”, afirmó el subsecretario.

López–Gatell Ramírez señaló que el acuerdo con el Fondo Ruso de Inversiones Directas indica que tan pronto como se autorizara el uso de emergencia del biológico, las autoridades rusas firmarán el contrato para enviar el primer embarque.

 


Comentarios imagen
OpenA