OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Preocupa más a AMLO un cuadro que mujeres asesinadas: Yesenia Zamudio, madre de víctima de feminicidio

Septiembre 08, 2020 / Emily Torres / MONTERREY Las colectivas feministas que tomaron la sede de la CNDH intervinieron con pintura los retratos de políticos mexicanos que se encontraban en las oficinas.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Yesenia Zamudio es madre de una víctima de feminicidio en 2016.

“Este señor no tiene ni idea de qué estamos haciendo, de nuestra lucha, porque nunca le ha interesado recibirnos, de hablar con nosotras”, así lo dijo Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaimes Zamudio, víctima de feminicidio en 2016, en referencia a la toma de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México.

Desde el pasado jueves, colectivas feministas mantienen bajo control la sede de la CNDH en protesta a la violencia hacia la mujer que se vive en el país y como exigencia a que se atiendan y resuelvan, cuanto antes, los casos de víctimas de agresión, feminicidio y niñas desaparecidas. 

Tras la toma de las instalaciones de la comisión nacional comenzaron a circular en redes sociales y medios de comunicación imágenes que mostraron la realidad que se vive ahí adentro: cuadros de políticos mexicanos que encabezaron la Revolución de México, entre ellos un retrato de Francisco I. Madero, intervenidos con pintura; y frases emblemáticas de la lucha feminista, como “No perdonamos, ni olvidamos” y “Justicia para todes” sobre paredes blancas. 

Durante la conferencia de prensa matutina, se le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador dar su opinión sobre el acto llevado a cabo por el grupo de feministas y madres de víctimas de feminicidios, lo que el mandatario nacional consideró como vandalismo, además de estar en desacuerdo con las acciones violentas.

Asimismo, el titular del Ejecutivo federal se mostró indignado por las afectación al cuadro de Francisco I. Madero, y pidió a la colectiva tener más respeto hacia “este luchador social”. 

Por su parte, Zamudio criticó con disgusto que a López Obrador le interesara más la preservación y bienestar de una pintura que la realidad que viven miles de mujeres en México. 

“Está tan normalizada la violencia hacia las mujeres en México que a él le preocupa más un cuadro que todas las miles de muertas, asesinadas y desaparecidas en nuestro país”, reclamó Zamudio.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, Zamudio solicitó el diálogo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y reclamó a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, no haber dado solución a los casos de violación a los derechos humanos a su cargo.  



“Nosotros estamos viviendo nuestra nueva historia, donde en México asesinan mujeres todos los días; y desaparecen niños y niñas todos los días, esa es nuestra realidad”.



Comentarios imagen
OpenA