OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Niños Héroes? Conoce el lado oculto de la historia del 13 de septiembre

Septiembre 13, 2021 - 08:42 p.m. / Jessica Guerra / MONTERREY¿Realmente eran niños, y si fueron héroes? Los expertos tienen otros datos.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El 13 de septiembre es una fecha en la que se conmemora a los Niños Héroes, una historia muy sonada en las primarias, sin embargo, hasta hace pocos años se ha visto rodeada de especulaciones. 

Para comenzar, una de las primeras dudas que surgen por parte de los expertos es sobre su denominación.

¿Realmente eran 'niños', y sí fueron 'héroes'? 

El término podría ser solo adecuado para Francisco Márquez, el más joven de todos, quien tan sólo tenía 12 años al momento de su muerte. 

Sin embargo, le siguen Vicente Suárez con 14 años, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar de 18 años, Juan de la Barrera de 19 y Juan Escutia, siendo el mayor con 20 años de edad. 

Se sustenta también que muchos menores de edad estudiaban en el Colegio Militar, sin embargo, no todos los niños héroes eran tan jóvenes.

Foto: Internet

Cuenta la historia que estos personajes se quedaron a pesar de recibir la orden dirigida a cadetes menores para que partieran antes de que los estadounidenses llegaran a atacar el Castillo que ya había sido bombardeado. 

El relato tradicional cuenta que los seis cadetes fueron los últimos en morir durante la batalla y que Juan Escutia, al ver todo perdido, se envolvió en la bandera mexicana para posteriormente lanzarse al vacío y de esta forma evitar que los estadounidenses se apoderaran de ella.

Sin embargo, ya se ha confirmado que esta versión es errónea, ya que durante el sexenio de José López Portillo, el símbolo patrio fue devuelto al país, ya que todo el tiempo que duró la batalla estuvo resguardado por los estadounidenses.

Por otro lado, sobre el dilema acerca de si su acto fue 'heroico', hay que reflexionar sobre los resultados del evento histórico, ya que a raíz de la batalla se sentaron las bases para la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo con el que lamentablemente se perdió más de la mitad del territorio nacional.

La explicación a esta disonancia es que Porfirio Díaz decidió modificar detalles de lo sucedido aquél 13 de septiembre por su necesidad de crear una identidad nacional.

Así fue como se logró que la figura de los cadetes tuviera más relevancia al crear la medalla de honor para venerar a los defensores del Castillo de Chapultepec.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA