Hallan posible nueva especie de ballenas en aguas de Baja California

Diciembre 10, 2020 / Francisco Trejo / MONTERREY Científicos han descubierto lo que parece ser una nueva especie de ballenas en aguas cerca de las islas San Benito, en Baja California, México
imagenNota Foto: Tom Pusser/NPL

México.- La organización Sea Shepherd Conservation Society cree que los investigadores y científicos han descubierto una especie de ballena previamente desconocida en las aguas de la costa occidental de México.

El 17 de noviembre, un grupo a bordo del barco Martin Sheen vio a tres ballenas picudas emergiendo cerca de las islas San Benito. Las ballenas picudas son bastante pequeñas y tienen hocicos y sonidos muy distintos.

El equipo pensó que estaban mirando a la ballena picuda de Perrin, que es una de las 23 especies conocidas de ballena picuda en el mundo. Sin embargo, no existen avistamientos en vivo confirmados de la ballena picuda de Perrin y se desconoce el tamaño de su población y el rango geográfico.

El equipo estaba en el área porque previamente habían grabado un sonido en el agua, denominado BW43, y no pudieron identificar las especies de ballenas asociadas con él.

"Pensamos que teníamos una expedición para encontrar un animal, pero lo que vimos fue aún más asombroso... Queríamos encontrar la ballena picuda de Perrin. Lo que terminamos encontrando fue otra especie de ballena picuda ”, dijo el Dr. Jay Barlow, que estaba trabajando con la expedición.

La tripulación obtuvo fotos y videos y utilizó un micrófono submarino especializado para tomar más grabaciones de las señales acústicas. Actualmente se está analizando el muestreo genético ambiental para ayudar a probar la existencia de una nueva especie.

Barlow dijo que salieron a la superficie muy cerca de su bote y regresaron dos o tres veces.

"Creo que hemos encontrado algo verdaderamente único y algo que nunca antes habíamos encontrado".

Los investigadores de esta expedición saben que las ballenas que encontraron son zifios, pero no coinciden con ninguna otra especie conocida.

El Dr. Andrew Trites, profesor del Departamento de Zoología del Instituto de Océanos y Pesca de la UBC, dijo a Global News que está muy emocionado con las noticias de la expedición de Sea Shepherd.

Dijo que solo hay 91 especies de cetáceos en el mundo, por lo que encontrar una nueva sería notable.

“Hace unos años solo había 90”, dijo. “Así que esta es ahora la segunda nueva especie de ballena grande que se ha identificado, lo cual es maravilloso. Pero también nos hace preguntarnos cómo pudimos haberlo perdido durante tanto tiempo ".