icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

'Grito' en Zócalo será sin público; se transmitirá por televisión y web

Septiembre 08, 2020 / Judith Castro y Rosalinda Tovar / MONTERREYSe instalarán en CDMX tres filtros para evitar acceso a la gente, además de cerrar la estaciones del metro aledañas, señalaron autoridades
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- La pandemia no detendrá la ceremonia del Grito de Independencia, pero ésta será de manera virtual sin que el público se haga presente como todos los años en el Zócalo capitalino.

Ayer, el gobierno de la Ciudad de México formalizó que el Grito y el Desfile Militar de este 2020, encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, serán vía televisión y web.

Autoridades de la CDMX llamaron a la población a quedarse en casa y disfrutar la transmisión, para evitar contagios.

A finales de julio, el presidente propuso al comité organizador que se pudiera contar con 500 asistentes, distribuidos en la plancha del Zócalo y representando a los 32 estados de la República, y que además cada uno porte una antorcha.

Sin embargo, no se le dio luz verde a esta idea debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El gobierno de la Ciudad de México informó –en un comunicado– que en coordinación con el gobierno federal se implementará un operativo en el primer cuadro de la capital del país, con el cual se impedirá el acceso a la plancha del Zócalo los días 15 y 16 de septiembre de 2020, para celebrar los 210 años del inicio de la Independencia.

Por la noche del 15 de septiembre se desplegarán 78 militares con bengalas rojas para formar la figura de una antorcha alrededor del asta y se habilitará un pebetero con una flama de cinco metros de diámetro y dos de altura, en un espacio que no ponga en riesgo la Bandera Monumental.

El del Zócalo será el único acto presencial que se realice en la capital del país, luego de que el gobierno capitalino cancelara todos los festejos, así como en muchos de los estados del país.

... Y en NL, no habrá ningún tipo de festejo; ni por TV

El gobierno del estado remarcó que no habrá ninguna celebración por la conmemoración de la Independencia del país.

El viernes pasado, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, dijo que pedirá a los municipios no tener este festejo debido a la pandemia del Covid-19.

"No va a haber Grito de la Independencia, lo acordé también con todos los presidentes municipales. No haremos ningún Grito de la Independencia en ninguna parte", señaló.

El mandatario agregó que esta misma instrucción se dará a los giros que regularmente organizan fiestas patrias en sus locales, y pidió a los que ya cuentan con el permiso de reapertura no realizar este tipo de celebraciones.

"Ni se les ocurra a ustedes hacer una (fiesta). No se trata de congregar, se trata de que sus actividades se den, pero si ese día abrimos y agarramos ´el cuete´, pues ´en la torre´ por el día de la mexicanidad", indicó.

Añadió que hacer una celebración podría incrementar los contagios en la entidad, pues mucha gente podría aglomerarse y si esto llegara a suceder, habría dificultades para bajar los números.

Desde junio, la Secretaría de Salud estatal anticipó que no se llevaría a cabo esta celebración, decisión que se confirmó el pasado 4 de septiembre en la presentación de los indicadores de salud.

Ayer el gobierno federal confirmó un ´´Grito virtual´´ que será visto por televisión y vía Internet.

Comentarios imagen
OpenA