icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Grabaciones de espías israelíes exhiben a Pemex; 'desnudan' corrupción al interior

Octubre 12, 2019 / Francisco Rodríguez / MONTERREYBlack Cube, agencia de investigación, dio a conocer que los funcionarios de la empresa pedían ´moches´ para otorgar contratos
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

En 2017, Black Cube, compañía israelí de investigación privada, recogió en secreto declaraciones grabadas por altos funcionarios de Pemex, quienes describieron prácticas de soborno y corrupción generalizadas en la compañía petrolera estatal en el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto, reveló ayer el influyente diario The Wall Street Journal (WSJ).

De acuerdo con un reportaje realizado por el periodista Robbie Whelan, quien es corresponsal del WSJ en la Ciudad de México, esas grabaciones son parte de la evidencia en una demanda presentada en 2018 contra el gobierno por una compañía mexicana de perforación de campos petroleros, caso denominado como "Oro Negro".

Dicha firma asegura que Pemex ayudó a llevarla a la bancarrota porque el perforador se negó a pagar sobornos a esta última.

En la revisión de las grabaciones, dos agentes de Black Cube se reunieron en un restaurante de la Ciudad de México con José Carlos Pacheco, entonces vicepresidente de la división de Perforación y Servicios de Pemex; los agentes se hicieron pasar por intermediarios para un inversionista rico de los Emiratos Árabes Unidos que estaba interesado en comprar petróleo.

Pacheco explicó en la grabación que muchos funcionarios de Pemex aceptan pagos a través de miembros de la familia, conocidos como "operadores" o "aliados", o mediante consultorías simuladas establecidas para lavar dinero, afirmó el WSJ.

"Hay subdirectores, por ejemplo, que ponen a un hijo como el responsable de aceptar dinero. Sucede muchas veces y todo el mundo lo sabe", reveló Pacheco en las polémicas grabaciones y evidencias.

Comentarios imagen
OpenA