OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Gobierno de México se disculpa con los pueblos mayas por abusos del pasado y presente

Mayo 03, 2021 / El Horizonte / MONTERREY El evento fue transmitido en maya y en castellano y estuvieron presentes los secretario e integrantes del gabinete legal del gobierno federal.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Imagen: Gobierno Federal

Los presidentes de México y Guatemala, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Eduardo Gimmattei Falla, encabezaron la ceremonia para ofrecer una disculpa a los pueblos mayas por las ofensas históricas que tuvieron durante la llegada de los españoles al Nuevo Mundo.

Hoy al pueblo maya de México, hoy le pedimos perdón en nombre del Estado mexicano por los agravios cometidos en su contra, a lo largo de nuestra historia y por la discriminación de la que aún son víctimas en el presente".

El evento fue transmitido en maya y en castellano y estuvieron presentes los secretario e integrantes del gabinete legal del gobierno federal.

A nombre del Estado mexicano, Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación (Segob) pidió perdón al pueblo maya por todos los agravios cometidos en su contra a lo largo de la historia de México y por la discriminación que, reconoció, son víctimas en el presente.

En el acto, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y al cual fue invitado el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, la secretaria señaló que con este acto se busca mirar hacia el futuro con el compromiso de consolidar con el pueblo maya, un México incluyente, justo y fraterno, porque, indicó, en este México hay muchos Méxicos.

Con este acto, queremos mirar junto hacia el futuro, con la confianza de que estamos sembrando una semilla de paz, la semilla de una paz justa y digna, y que en su momento nos permitirá obtener frutos abundantes, y porque uno de los frutos del perdón es la paz, hoy refrendamos el compromiso firme con ustedes, pueblo maya, de consolidar un México incluyente justo y fraterno porque este México es muchos Méxicos”.


Comentarios imagen
OpenA