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Gobierno de AMLO reduce al 50% el gasto en publicidad

Abril 17, 2019 / Notimex / MONTERREY El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la política de comunicación social del gobierno federal que tiene como objetivo incentivar la comunicación interactiva gobierno-ciudadanía y que privilegia la austeridad ya que disminuye el gasto con relación a lo que se ejercía en esta materia en gobiernos anteriores
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El gasto que se hacía en publicidad en las administraciones anteriores, se disminuirá al 50%, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reunión matutina con medios, donde destacó que se garantizará el derecho a la información a los mexicanos y el derecho de los medios a expresarse en los nuevos lineamientos de comunicación del Gobierno.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal dejó claro que no se utilizarán los recursos públicos para premiar o castigar a ningún medio de comunicación, “no será un mecanismo de coerción, de castigo, el presupuesto”, expresó.

El titular de Comunicación Social, Jesús Ramírez, informó que esta mañana se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los lineamientos para la Política de Comunicación, los cuales establecen que se debe un respeto a los ciudadanos al ser informados y a los periodistas al informar como parte de la comunicación democrática que ha llevado a cabo esta administración.

Estos lineamientos también establecen que la propaganda gubernamental debe ser de carácter institucional con fines educativos, informativos o de orientación social y que se deberá garantizar la libertad de expresión, transparentar la acción gubernamental, empoderar a la ciudadanía, así como propiciar la democratización del ecosistema mediático mexicano y documentar le impacto de las políticas púbicas.

“Nunca habrá ninguna recomendación informativa a los medios, por lo que se prohibirá cualquier tipo de coerción a los periodistas, además deberá publicarse la información del gabinete en los portales de transparencia”, mencionó el titular de Comunicación Social.

Destacó que el gasto en publicidad no deberá superar ningún ejercicio fiscal equivalente a 5 mil 800 millones de pesos, así como el uso total de los tiempos oficiales, y la renegociación de las tarifas publicitarias con medios para cerrar la brecha con las tarifas comerciales, y señaló que se privilegiará a los medios públicos en la producción de materiales oficiales.

Además mencionó que deberá hacerse un padrón nacional de medios que estará disponible mediante una plataforma digital elaborada por la Secretaría de Gobernación, aunque hasta el momento se tienen registradas 2 mil 52 estaciones de radio, 865 canales de televisión y mil 590 medios impresos nacionales.

También recalcó que que en total se han registrado 6 mil medios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que sean contemplados al momento de la selección para difusión de información oficial.




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