icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Gobierno de AMLO contempla elevar 40% IMPUESTO al ahorro bancario en Paquete Fiscal 2020

Octubre 21, 2019 / José Perales / MONTERREY La administración prepara un aumento al gravamen y castigará al ahorro con más ISR
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Si ahorras dinero en el banco, ahora el gobierno te va a quitar una mayor “tajada” en impuestos.

Y es que en el Paquete Fiscal 2020 se contempla que las personas que tengan ahorros que les generen ganancias en el banco, verán en sus estados de cuenta un mayor “golpe” a sus finanzas personales, pues la tasa de retención de interés aplicable al capital pasará de 1.04% a 1.45 por ciento.

Esto significa que, por ejemplo, quien tenga en su cuenta de ahorros $100,000 pesos, tendrá que pagar $1,450 pesos de impuesto anual, cuando en 2018 pagabas $450 pesos, y para este año, $1,040 pesos.

Si su ahorro se encuentra en una cuenta bancaria sencilla, donde el interés recibido es de apenas 3%, prácticamente la mitad de sus ganancias se irán como  pago de impuestos

Para especialistas, esto es negativo, pues desincentiva el ahorro bancario, ya que pareciera que gobierno te “penaliza” por ahorrar.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el próximo año no habrá nuevos impuestos, pero algunos sí se aumentan, además de que se plantea una mejora en los mecanismos para recaudarlos.

“Con ese ajuste, la tasa de retención para el ejercicio fiscal 2020 reflejará el comportamiento de los instrumentos financieros que cotizan en la economía mexicana y de la inflación observada.

Así, la tasa de retención aplicada es consistente con los intereses percibidos por los ahorradores”, expresó la dependencia.

Con el incremento para 2020, el ISR retenido representaría hasta 50% de intereses ganados por el ahorro.

En 2018 dicha retención era de sólo 0.46%, lo que implica que el gravamen aplicable a los ahorradores del país aumentó para 2019 en 126%, y para 2020 el aumento habrá sido de más de 200 por ciento.

Comentarios imagen
OpenA