OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Gobierno compra tres barcos con gas natural para revertir apagones en México

Febrero 17, 2021 / Redacción / MONTERREY AMLO informa que Pemex también le vende combustóleo a la CFE para controlar apagones.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó sobre la adquisición inmediata de tres barcos con gas natural licuado que entrarán por los puertos de Manzanillo y Altamira para proveer del combustible a sus centrales de ciclo combinado.

Además, inició desde ayer por la tarde la inyección de un volumen de 450 millones de pies cúbicos de gas natural desde Manzanillo y Altamira para sus centrales de generación.

Explicó que a través de su filial CFEnergía ejecutó las acciones comerciales necesarias para la adquisición inmediata de cuatro barcos de gas natural licuado que entrarán por los puertos de Manzanillo y Altamira.

De acuerdo con informes de agencias especializadas en la industria petrolera global, la CFE ya había solicitado un cargamento para su entrega del 18 al 21 de febrero en sus instalaciones de 3.8 millones de toneladas en el puerto de Manzanillo a través de una licitación que se cerró ayer.

Esta mañana también cerró la subasta para comprar gas que CFE requiere que sea entregado del 23 al 25 de febrero.

La Comisión afirmó que con la llegada de los buques tanques del energético se contribuye con la recuperación de carga de generación de electricidad en las centrales que utilizan gas como Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, Tula y Valle de México, con capacidad conjunta de casi 1,800 Mega Vatios.

También se contribuye con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), gestionado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), para mitigar la alerta crítica emitida ayer por la baja en las inyecciones del energético en los ductos, como resultado de la poca disponibilidad de gas ante las condiciones climatológicas por la onda gélida que afecta el sur de Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que Petróleos Mexicanos (Pemex) está vendiendo combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que esta resuelva el problema de los cortes programados de luz en México.

El mandatario indicó, con base en el último parte informativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a las 6:00 horas de hoy se encuentran sin suministro sólo 89,183 usuarios en Chihuahua y Tamaulipas, los cuales representan 0.02% del total de usuarios del país. Al respecto, elogió a los técnicos de la CFE y calificó el restablecimiento de suministro eléctrico como una hazaña.

López Obrador indicó que la tormenta invernal en Texas frenó la distribución y producción de gas natural, lo que ha impedido la generación eléctrica en México.

Nosotros estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas, estamos echando a andar plantas de combustóleo, con carbón para enfrentar la emergencia y se está llevando a a cabo toda una planeación de modo que no se quede la gente sin energía de manera permanente sino que se pueda organizar que haya apagones periódicos temporales de 30 minutos”.


Además, negó que se trate de alguna represalia de parte de las empresas de Estados Unidos contra el gobierno mexicano.

Comentarios imagen
OpenA