OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Cierran Puente Grande, la prisión de alta seguridad de donde se escapó el "Chapo"

Septiembre 28, 2020 / Luz Camacho / MONTERREY El gobierno federal publicó en la edición de hoy del Diario Oficial de la Federación el acuerdo del cierre definitivo del Centro Federal de Readaptación Social número 2 de Puente Grande
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El gobierno federal anunció este lunes el cierre del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 2 "Occidente" de Puente Grande, en Jalisco.

El acuerdo del cierre definitivo del reclusorio de alta seguridad fue publicado en la edición de hoy del Diario Oficial de la Federación (DOF) y es vigente a partir de este día.

El motivo del cierre

“Generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, privilegiando lo establecido en el artículo 18 de nuestra Carta Magna, que señala que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos”, explica el documento publicado en el DOF.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS PRESOS?

En el artículo tercero menciona que "las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente" serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos.

¿Y CON LOS TRABAJADORES?

Sobre los trabajadores del penal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señala en el documento que sus derechos serán respetados conforme a la ley, por lo que que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales.

El penal federal de Puente Grande tiene capacidad para mil 700 personas; hasta febrero de 2020 había 921 internos.

CAPOS ALBERGADOS

El Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande es famoso por albergar a reos de alta peligrosidad. En sus celdas estuvo Joaquín "Chapo" Guzmán Loera, quien en 2001 fue el primer recluso de máxima seguridad que logró escapar.

Rafael Caro Quintero "El narco de narcos" también estuvo recluido en esta prisión.

Actualmente en Puente Grande se encuentra Miguel Felix Gallardo, mejor conocido como "Jefe de Jefes, líder del cartel de Guadalajara, Jesus Alfredo Beltrán Guzmán, "El Mochomito", hijo del jefe del cartel de los Beltrán Leyva.




Comentarios imagen
OpenA