icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Fuga radiactiva enferma a trabajadores en Laguna Verde, denuncia exfuncionario

Octubre 10, 2019 / Plácido Garza / MONTERREYEx funcionario de planta nuclear de Veracruz envía carta al presidente que detalla que existen empleados desahuciados
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Siete empleados de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, Veracruz, han sido afectados por las fugas que registra el reactor.

Una de las trabajadoras es una ingeniera de 32 años que vive en Cardel, Veracruz, y está desahuciada por los efectos de la radiación, según el ex funcionario de dicha planta.

El físico matemático y ex funcionario de Laguna Verde, Bernardo Salas Mar, aseguró ayer en entrevista exclusiva para El Horizonte que esa planta está fugando cesio 137 desde hace varios años.

Explicó que el 17 de diciembre de 2018 envió un oficio al presidente López Obrador; al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y a Manuel Bartlett, director de la CFE, enterándolos del grave problema y pidiéndoles que se le permita seguir con su investigación.

Sin embargo, aseguró que sus equipos le fueron confiscados por la directora del área de ciencias nucleares de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez. Salas Mar labora en la universidad como técnico académico asociado C después de ser despedido de Laguna Verde por revelar el problema de la fuga.

El cesio 137 tiene una vida media de 30 años y sus efectos se prolongan por tres siglos; puede causar desde náuseas hasta coma o incluso la muerte.


Comentarios imagen
OpenA