OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

'Frenaría' México virus ¡para junio!

Enero 11, 2021 / Judith Castro / MONTERREY Mañana llegarían al país 400,000 vacunas, lo que permitiría 'adelantar' aplicación a adultos mayores; en seis meses prevén inocular a por lo menos 25 millones de mexicanos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Nuevo León.- El gobierno de México dio a conocer que dentro de su primera meta de vacunación en el país tienen contemplado vacunar a por lo menos 25 millones de personas, lo que permitiría, según especialistas, reducir la mortalidad por Covid-19 hasta un 80 por ciento.

Al cubrir ese total de personas, en la primera etapa se estaría cubriendo poco más del 20% de la población del país. Esto, gracias a que se prevé que se pueda ‘‘adelantar’’ la aplicación de vacunas para los adultos mayores.

El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, informó que la segunda meta es llegar al 60% de la población; es decir, aproximadamente 77 millones de habitantes.

El presidente Andrés Manuel López anunció en días pasados que mañana, 12 de enero, iniciará una vacunación masiva contra el Covid en adultos mayores, esto debido a que se espera la llegada de más de 400,000 dosis de la farmacéutica Pfizer. En el caso de esta vacuna, se requiere aplicar un ‘‘refuerzo’’, por lo que permitiría inmunizar hasta 200,000 personas.

Avanza inmunización a médicos

El martes llega al país nuevo lote de vacunas.

Hasta el momento, en México se han aplicado un total de 74,794 vacunas al personal médico que atiende a pacientes con coronavirus y para continuar con el plan de vacunación, mañana se espera un nuevo cargamento de dosis.

La Secretaría de Salud informó que el 9 de enero fueron aplicadas en el país 6,722 dosis de Pfizer-BioNTech a médicos y enfermeras.

El pasado 24 de diciembre comenzó la aplicación del fármaco en el país, con 2,924 vacunas, y paulatinamente comenzó el incremento de personas inmunizadas.

En los últimos cuatro días, el número de dosis aplicadas por día superó las 5,000.

El pasado martes llegó al país el cuarto cargamento del fármaco desarrollado por Pfizer-BioNTech, con 53,605 unidades.

De éstas, 8,755 dosis arribaron al aeropuerto de Nuevo León y fueron enviadas a Saltillo, Coahuila, que es donde se ubica el nodo de distribución de la región norte, y 44,850 dosis al Aeropuerto de la Ciudad de México.

Los siguientes cargamentos están programados para que lleguen los siguientes días 12, 19 y 26 de enero, en cada uno llegarán 436,800 vacunas, con lo que se completarán 1.4 millones de unidades y el gobierno federal estima concluir con esto la inmunización del personal del sector salud.

Adelantan llegada

La vacuna de AstraZeneca es una de las más esperadas y ésta podría llegar el mes entrante, adelantándose a la fecha en que se tenía previsto.

En un principio se estimó que la vacuna de AstraZeneca estaría disponible para México a partir de marzo, pero puede que esté lista en febrero.

La vacuna de AstraZeneca es importante porque es de la que más dosis tendrá disponibilidad México: serán 77.4 millones de dosis.

El gobierno de México ha destinado $6,500 millones de pesos para las vacunas en contra del Covid-19.

++++++

Una de las más esperadas, astrazeneca

- En un principio se estimó que la vacuna de AstraZeneca estaría disponible para México a partir de marzo, pero ante la emergencia estaría lista en febrero.

- AstraZeneca es importante porque es de la que más dosis tendrá disponibilidad México: serán 77.4 millones de dosis

- Esta no será una vacuna ARN mensajero como la de Pfizer, que necesita de refrigeración estándar para su conservación.

- La vacuna de AstraZeneca será posible gracias también al trabajo conjunto entre la farmacéutica y Fundación Slim.

- En un principio se dijo que se producirían entre 150 y 250 millones de dosis.

Caso con nueva cepa llegó desde diciembre

El paciente es extranjero, arribó de Reino Unido a CDMX y luego a Tamaulipas José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó ayer que el caso con la nueva cepa de coronavirus fue identificado en el país desde el pasado 28 de diciembre y detalló que el paciente se encuentra intubado.

“El InDRE terminó finalmente de llevar a cabo la secuencia completa del genoma de una muestra que había dado positiva al virus SARS-CoV-2… con el antecedente de viaje internacional y a su vez con el antecedente de ser un ciudadano del Reino Unido”, detalló.

Durante la conferencia sobre casos de Covid en México, el funcionario recordó que esta variante ya había sido identificada desde septiembre del año pasado y se ha presentado en por lo menos 16 países, sumándose hoy México.

Ayer, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó la presencia de la nueva cepa del coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas.

La dependencia estatal de Salud detalló que se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México.

México invertirá más de $34,000 millones

La campaña de vacunación contra el Covid-19 que inició en México hace semanas tendrá un costo en principio de más de $34,000 millones de pesos, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Los convenios que tiene el país firmados para la adquisición de dosis asciende a $1,659 millones de dólares, que al tipo de cambio son $33,273 millones de pesos, detalló Herrera.

México ha firmado además acuerdos con CanSino y AstraZeneca.

Asimismo, se unió al mecanismo de cooperación global COVAX.

La Secretaría de Salud estima que los costos asociados a la aplicación de la vacuna, como los instrumentos que se utilizan, son de $1,300 millones de pesos.

El secretario explicó que estos recursos serán provistos por el gobierno federal, de tal forma que dependencias como las secretaría de la Defensa o de Salud no tengan que ocupar parte de su presupuesto para este año. En caso de que sea necesario ampliar los recursos, el gobierno hará los movimientos necesarios para obtenerlos.

 


 

Comentarios imagen
OpenA