icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Falta de protocolos de prevención en salud afecta a empresas

Febrero 14, 2020 / Notimex / MONTERREYEn empresas mexicanas hay cierto desconocimiento sobre los protocolos de prevención y manejo de crisis ante un posible brote epidemiológico, lo que representa un riesgo para sus finanzas y funcionamiento
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Así lo aseguró Anel Lozano Acosta, subdirectora de Estrategia de Salud de Lockton México, al referirse a la contingencia que en la actualidad enfrentan algunos países por la epidemia del Covid-19.

Este padecimiento puede provocar desde un resfriado y hasta un síndrome respiratorio grave. Sólo en China han fallecido cerca de mil 380 personas por esta causa y detectado más de 14 mil 800 casos de contagio.

"El coronavirus es un padecimiento respiratorio y las empresas deben reforzar el conocimiento de los protocolos o guías, el seguimiento y la consultoría para estar preparados y, sobre todo, se anticipen haciendo un diagnóstico de salud oportuna de los empleados", dijo la especialista en materia de salud.

De no establecer medidas como sugiere la NOM-030 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó, las compañías mexicanas tendrán un impacto económico y de operatividad mayor como ocurrió con la influenza H1N1 en 2009.

Ejemplificó que un trabajador puede desembolsar hasta siete mil pesos para la atención inicial de un cuadro respiratorio y, de presentar complicaciones severas, el monto puede elevarse de 300 a 400 mil pesos en un hospital particular.

Lo anterior puede afectar la productividad de las empresas, toda vez que el tiempo de ausencia laboral es de entre tres días y tres semanas por consecuencia de un padecimiento respiratorio, apuntó.

Aunado a ello, indicó que las compañías deben hacer frente a los gastos indirectos como el cierre parcial o total de las actividades de producción. "El impacto sería mucho mayor", reiteró.

En México existen algunas compañías que ofrecen seguros para enfrentar alguna contingencia de salud, pero pocas son las que adquieren este tipo de pólizas, apuntó en entrevista con Notimex.

"Es necesario tener un plan de contingencias, tanto en materia de salud como financiera, para hacer una contención correcta en la parte individual y colectiva a tiempo", insistió Lozano Acosta.

Recomendó a las empresas implementar un programa de detección médica oportuna, contar con personal capacitado y mantener contacto con las autoridades de salud para tener información actualizada sobre los protocolos a seguir e implementar.

Además, sugirió detectar aquellos grupos de riesgo como empleados con diabetes, hipertensión, VIH o mujeres embarazadas que pueden ser más vulnerables a contagios.

De detectar alguna sintomatología respiratoria -tos, resfriado, fiebre alta y dolores articulares-, pidió enviar a los colaboradores a realizarse un diagnóstico inicial para conocer su estado de salud y darle seguimiento con los especialistas o instituciones correspondientes, expuso.

También, consideró importante tener un mecanismo de control de riesgos en caso de presentarse algún caso epidemiológico y que tuviera una repercusión en la operación de la compañía.

Añadió que si bien en México se han presentado posibles casos hasta ahora, el brote del coronavirus crece de manera rápida en varias partes del mundo y es "importante tomar medidas de prevención".


Comentarios imagen
OpenA