



Esta semana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó una nota donde denunciaba la inversión pública de 89 millones de pesos (mdp) para la remodelación del estadio de béisbol del equipo Guacamayas de Palenque, fundado y presidido por el hermano del presidente de México, Pío López Obrador.
Desde luego, la opinión pública criticó y cuestionó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) por autorizar dicha cantidad millonaria en beneficio de quien ha estado involucrado en varios escándalos sobre corrupción y desvío de recursos públicos.
Ante ello, la SEDATU publicó una nota aclaratoria donde indicó que la inversión va dirigida a la remodelación de la Unidad Deportiva en Palenque Chiapas, propiedad del municipio y compartida por distintas ligas locales de beisbol, futbol y básquetbol, donde además personas acuden a realizar actividades físicas y deportivas.
La dependencia añadió que se le otorgó el monto de 89 mdp más IVA por ganar una licitación en el Programa de Mejoramiento Urbano, con el que se busca mejorar espacios que impacten de forma positiva la vida de los habitantes de colonias aledañas, lo que representa más de 7 mil personas en Palenque.
Con ello, la renovación contempla mejoras en la unidad deportiva, en los servicios y áreas administrativas; del estadio de béisbol, de la cancha de futbol, de canchas deportivas de usos múltiples y de la zona comercial, así como la construcción de andadores, zonas de juegos infantiles, una pista de patinaje, áreas verdes y espacios de convivencia.
Por último, la SEDATU agregó que este es uno de los seis proyectos a realizar en el municipio de Palenque, para los cuales se contempla un total de 200 mdp durante los siguientes meses.
Los otros proyectos son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; el Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel, el Parque Lineal Expoferia, la Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo; centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na.