icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Estos sencillos cálculos comprueban que el sorteo del avión presidencial no generará ganancias

Julio 22, 2020 / Emily Torres / MONTERREY El sorteo del avión presidencial entregará cien premios de 20 millones de pesos cada uno, que equivale al 66.66% del valor total de la emisión; alrededor del 30% se utiliza para cubrir los gastos de producción.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota El sorteo del avión presidencial debe contar con el 70% de billetes vendidos para que generé utilidades.

La venta del avión presidencial ha dado muchas oportunidades al presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar de lo que podría hacer con el dinero que se recaude, sin embargo, el sorteo difícilmente generará utilidades.  

El sorteo del avión entregará cien premios de 20 millones de pesos cada uno

De acuerdo al plan, la rifa incluye cien premios, cada uno de 20 millones de pesos, que sumados dan 2,000 millones de pesos, es decir, el 66.66 por ciento del valor total de la emisión.

Sin embargo, el valor total de la emisión del sorteo especial será de 3,000 millones de pesos que se cubrirán con la venta de seis millones de billetes por 500 pesos cada uno.

Alrededor del 30% del valor de la emisión será para cubrir gastos de producción

A los gastos anteriores hay que sumar los gastos de administracióndistribución, operación y la comisión que se entrega a los organismos de venta y vendedores ambulantes por la comercialización de los billetes, que podrían resultar en el 30 por ciento del valor de la emisión.

Según las reglas de la Lotería Nacional (Lotenal), a los comisionistas se les otorga por la venta de los billetes una comisión del 10 por ciento sobre el valor nominal de estos.

AMLO promete destinar las ganancias del sorteo para la compra de equipo médico

En sus últimos comentarios sobre el sorteo del avión presidencial, el mandatario mexicano prometió que los recursos obtenidos mediante la rifa serían destinados a la compra de equipo médico para hospitales.

No obstante, en el análisis de rentabilidad llevado acabo por Lotenal desestimó que el sorteo del avión presidencial genere utilidades, mucho menos una cantidad para financiar la compra de ese tipo de equipo, para ello se tendría que vender más del 70 por ciento del valor de la emisión, pero las estadísticas indican que en promedio solo se vende el 35 por ciento. 

El sorteo se realizará el próximo 15 de septiembre de este año y hasta el 13 de julio se han vendido un millón 355 mil billetes, equivalente al 22.5 por ciento del total de la emisión, cuya venta se vio afectada debido a la pandemia del coronavirus. 

Cabe destacar que la rifa cuenta con su propio documento de “reglas específicas” presentado el pasado mes de marzo, las cuales reemplazan a las Bases Generales de Sorteos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Dichas bases generales de la Lonetal sugieren que para cada sorteo se genere un análisis de rentabilidad, pero en el caso del avión presidencial no se siguieron estos procedimientos.

Comentarios imagen
OpenA