OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Esto es lo que dice el decreto por el cual desaparece el fuero presidencial

Febrero 20, 2021 / Emily Torres / MONTERREY Este viernes 19 de febrero se publicó en el DOF el decreto por el cual se hace oficial la desaparición del fuero del presidente.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Eliminación del fuero presidencial | (Imagen: tomada de diariojuridico.com)

Esta mañana se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el cual desaparece el fuero presidencial, una reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López obrador. 

El decreto publicado en el DOF hace efectivas las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, que ahora establecen que el presidente de la República podrá ser juzgado por por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.  

Esos delitos son: traición a la patria, corrupción, delitos electorales y “todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”. 

La propuesta que buscaba eliminar el fuero del presidente se presentó a finales de noviembre de 2020, en medio de otra iniciativa de López Obrador: la encuesta ciudadana para enjuiciar a los ex mandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Eliminación del fuero presidencial 

Tras las modificaciones, los artículos quedan de la siguiente manera:

Artículo 108

Durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.  

Artículo 111

Para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. 

Establecido lo anterior, la Cámara de Senadores resolverá la denuncia presentada mediante los recursos penales con los que cuenta. 

Comentarios imagen
OpenA