OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Por qué INAH abrió expediente contra Lady Kukulkán?

Enero 05, 2021 / Emily Torres / MONTERREYLos monumentos arqueológicos, artísticos e históricos requieren de cuidados especiales para evitar su desgaste y poder conservarlos.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Sanciones por dañar o destruir monumentos arqueológicos | (Imagen: inah.gob.mx)

En internet circulan múltiples historias sobre por qué el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió el acceso a los monumentos de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá

Hay quienes dicen que la decisión se tomó luego de que una turista de 80 años se desmayó mientras trataba de subir el "Templo de Kukulkán", lo que le causó severas fracturas. 

Fuera de historias fantasiosas, lo cierto es que estos monumentos prehispánicos reciben miles de turistas nacionales e internacionales al año, por lo que era necesario evitar su desgaste y trabajar en su conservación. 

Por ello, no suena exagerado que el jefe del Jurídico del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, haya iniciado un expediente contra la mujer que subió unos 90 escalones de la pirámide para, aparentemente, cumplir con una promesa de amor. 

De acuerdo a usuarios de redes sociales que estuvieron presentes durante los hechos y grabaron el momento, la turista originaria de Tijuana, Baja California, pretendía lanzar al aire las cenizas de su esposo recientemente fallecido. 

La mujer no solo burló la vigilancia de custodios para subir los escalones del castillo principal, sino que puso en riesgo la conservación de "El Castillo" principal, ya que algunos testigos aseguran que se encontraba en aparente estado de ebriedad. 

Sanciones 

De acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, "al que por cualquier medio dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico se le impondrá prisión de uno a diez años y multa hasta por el valor del daño causado". 

Cabe recordar que la ciudad maya de Chichén Itzá fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1988, y 20 años después, el mundo eligió el Templo de Kukulkán como una de las Nueve Maravillas del Mundo Contemporáneo



Comentarios imagen
OpenA