OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Esperan vacunas de AstraZeneca para esta semana; llegarán 1 millón de dosis a México

Febrero 09, 2021 / Judith Castro / MONTERREY El presidente López Obrador afirmó que esta semana llegarán a México las dosis de la vacuna antiCovid de AstraZeneca/Oxford, que son producidas en el Serum Institute de India
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Ciudad de México.- El gobierno mexicano recibirá esta semana 1 millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford producidas en el Serum Institute de India (SII), adelantó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es muy probable que este fin de semana, antes de que termine la semana, lleguen de la India”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El Presidente hizo este anuncio al reaparecer en público tras dos semanas de aislamiento por enfermar de Covid-19.

Las dosis de AstraZeneca que llegarán son adicionales a las 77.4 millones de unidades que el gobierno negoció de forma directa con la farmacéutica británica y que se envasarán en México para distribuir al resto de Latinoamérica.

México también tiene acuerdos para acceder a 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, y 51.5 millones de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contratos apalabrados

El presidente reiteró que durante su enfermedad cerró la negociación de Sputnik V en una charla telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

También indicó que habló con el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, para el acuerdo con CanSino, y que gestionó con Pfizer que reanude los envíos del fármaco entre el 10 y 18 de febrero.

México fue uno de los primeros países en comenzar la vacunación contra la Covid-19 el 24 de diciembre con la promesa de obtener 1.4 millones de dosis de Pfizer y BioNTech para inmunizar a todo el personal sanitario de primera línea en enero.

Pero, hasta ahora, México sólo ha aplicado poco más de 710,000 unidades porque la farmacéutica estadounidense suspendió las entregas a mitad de enero para renovar su planta de Bélgica.

“No hay escasez de recursos, no hay escasez de dinero, si tenemos que pagar hoy $10, $20, $30, $100 millones de dólares para vacunas, tenemos el dinero en dólares para que de inmediato se pague”, garantizó el Presidente. Las distintas farmacéuticas no se han dado abasto para llevar sus dosis a los distintos países.

Tendrá NL más de 300,000 dosis para adultos mayores

Cerca de 384,000 dosis para vacunar a los adultos mayores en Nuevo León llegarán a final de este mes, y serán dirigidas a los municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás.

Manuel De la O Cavazos, secretario de Salud estatal, señaló que ya se está coordinando con los alcaldes de dichos ayuntamientos para lograr asegurarse que todos queden vacunados.

“Van a llegar supuestamente a final de mes 384,000 dosis. Van a ser para el municipio de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, ya hablé con los alcaldes para ponernos de acuerdo todos, mi gente ha estado también en contacto con personal de los servidores de la nación’’, expresó.

El gobierno federal ha dicho que este mes estaría recibiendo lotes de vacunas de Pfizer, así como de AstraZeneca.

Cuestiona estrategia

El funcionario abundó que por ahora lo más importante no es contar con el registro, sino que arriben las vacunas al país para comenzar la vacunación y reiteró que no está de acuerdo con la estrategia nacional.

“Vamos lento, es la estrategia del gobierno federal. No ha tenido los resultados que quisiéramos, no es fácil, todo mundo ha tenido dificultades para que les lleguen vacunas, no hay para todos, aquellos que invirtieron más recurso desde el inicio para investigación avanzan mucho más rápido”, afirmó De la O Cavazos.


Comentarios imagen
OpenA