icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Analistas ven "inviable" consulta de juicio a ex presidentes

Septiembre 16, 2020 / Emily Torres / MONTERREYEs obligación de las instancias gubernamentales denunciar ante la FGR a un funcionario o ex funcionario si se cuenta con indicios de que hayan cometido algún delito; ¿por qué realizar una consulta?
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota La pregunta que propone López Obrador pretende investigar y juzgar a los ex presidentes por supuestos delitos cometidos antes, durante y después de sus gestiones.

El Senado de la República pasó a la Suprema Corte la solicitud presidencial para la consulta popular que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende realizar con el objetivo de llevar a juicio a los cinco ex mandatarios nacionales anteriores. 

En menos de 20 días, el máximo tribunal de justicia deberá de resolver sobre la procedencia de dicho ejercicio popular. 

Consulta "inviable"

Durante "La Mañanera", López Obrador rechazó que la petición contradiga la Constitución donde se establece que no podrán ser objeto de consulta los derechos humanos.

Sin embargo, está claro que el proceso es un derecho humano que se estaría vulnerando al prejuzgar sobre alguna supuesta responsabilidad a los ex presidentes, explicó Marco Pérez, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, consultado por la revista Forbes.  

Por ende, la Suprema Corte debe revisar la redacción de la pregunta que propuso el titular del Ejecutivo Federal para asegurar que no se trate de un cuestionamiento tendencioso o que se vulnere algún derecho. 

Y si la respuesta es "no"

Al enviar la misiva al Senado, López Obrador confía en que el resultado de la consulta será en sentido afirmativo a la pregunta que pretende llevar a juicio a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari; pero ¿qué sucederá si la mayoría responde "no"?

Analistas se cuestionan las consecuencias que podría traer la negativa por parte de los ciudadanos para investigar y juzgar a los ex presidentes: la consulta daría como resultado una especie de "fuero de facto" para los ex mandatarios nacionales o supondría una especie de orden para que las autoridades competentes se inhiban de realizar investigaciones. 

En todo caso, si algún funcionario o ex funcionario cometió algún delito, es obligación de las instancias gubernamentales realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) si es que cuentan con pruebas o indicios, señaló Pérez. 

Si la consulta resulta como López Obrador espera, es probable que los delitos de ex presidentes previos ya hayan prescrito, a menos que se trate de acusaciones de delitos de lesa humanidad, añadió el analista. 



Comentarios imagen
OpenA