OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Presenta AMLO propuesta de reforma para prohibir el outsourcing

Noviembre 12, 2020 / Emily Torres / MONTERREYLa secretaria del Trabajo y Prevención Social manifestó que a pesar de que se han llevado a cabo distintas acciones, siguen incrementando los abusos y por ello se propuso una reforma integral.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Foto: Presidencia de México / Presentación de la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, Seguro Social, Infonavit, Código Fiscal, ISR e IVA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa de ley para prohibir la subcontratación de personal (outsourcing) utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo que afecta a los trabajadores, negando prestaciones laborales y facilitando el despido de los mismos sin reconocer sus derechos fundamentales. 

 

En conferencia de prensa mañanera, el mandatario nacional explicó que a través de este trámite se facilitaron los procesos de contratación pero se deformó, resultando en empresas que tienen hasta 250 mil trabajadores y que evaden sus responsabilidades laborales. 

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Prevención Social, manifestó que a pesar de que se han llevado a cabo distintas acciones, siguen incrementando los abusos y por ello se propuso una reforma integral en beneficio de los trabajadores, empresas que sí cumplen, institutos de seguridad social y la hacienda pública. 

En Palacio Nacional, Alcalde presentó un esquema donde mostró las principales afectaciones que resultan de este tipo de contratación, como menores liquidaciones e indemnizaciones; menores pensiones y fondos de vivienda; inestabilidad, negativa en el pago de reparto de utilidades y sin generación de antigüedad, entre otros. 

Asimismo, la secretaria del Trabajo explicó que la reforma integra la modificación de las leyes: Federal del Trabajo, Seguro Social, Infonavit, Código Fiscal, ISR e IVA. 

En la propuesta de reforma también se determinaron sanciones más severas para las empresas que incumplan, tales como: procesamiento por delito de defraudación fiscal, prohibición de deducción de impuestos y aplicación de multas. 



Comentarios imagen
OpenA