icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Hoy entra la temporada de otoño; pronostican 54 frentes fríos

Septiembre 22, 2020 / S. Rocha / MONTERREYDurante esta temporada las temperaturas serán más frescas, aparecerán las lluvias de manera más recurrente y los días tendrán menos horas de luz
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

A través de un tuit, la Comisión Nacional del Agua, informó que se pronostican 54 sistemas frontales a México para la temporada de frentes fríos 2020-2021.

Con la llegada del otoño, hoy 22 de septiembre a las 3:31 de la tarde, de acuerdo con cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana).

Se espera que la estación dure 89 días y 20 horas, es decir, que culminaría el 21 de diciembre para dar comienzo al invierno.

¿Hay que mover las manecillas del reloj? 

Algo que muchos siguen asociando al primer día de un cambio de estación es el cambio de hora, ya sea adelantar o atrasar, sin embargo aún quedará poco más de un mes para que ello ocurra.

El horario de invierno siempre entra en el último domingo del mes de octubre. Es decir, será el 25 de octubre cuando toque mover las manecillas del reloj.

Se espera que sea hasta la madrugada del sábado 24 de octubre al domingo 25 para que tenga que adelantar la hora.

Durante estas dos temporadas (otoño e invierno) que comienzan desde septiembre 2020 hasta el mes de mayo 2021, se espera el ingreso de 54 sistemas frontales, cifra arriba del promedio climático que es de 44, informó la Conagua.

¿Qué provocan los frentes fríos?

- Descenso de la temperatura

- Vientos fuertes

- Lluvias

- Granizo 

- Nieve en zonas montañosas

Para mañana, un canal de baja presión en el occidente de la República Mexicana, en interacción con el abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico, mantendrá el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas en los estados del occidente y centro del país, mientras que otro canal de baja presión en el sureste mexicano, también se combinará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocando lluvias fuertes a muy acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del sur y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Chiapas.

Se esperan en Nuevo León lluvias aisladas, con temperaturas entre los 35 y 40 grados. 

 



Comentarios imagen
OpenA