icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Legislación sobre el aborto legal, ¿de qué va?

Julio 30, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY La polémica al rededor de la legalización del aborto se encendió una vez más en el país. ¿Pero en qué consiste esta iniciativa y qué beneficios podría tener?
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota El debate polariza la opinión pública en el mundo

La Suprema Corte desechó el proyecto para legalizar el aborto en Veracruz luego de que en la votación se manifestaran cuatro ministros en contra y uno a favor.

Los ministros que votaron contra la iniciativa argumentaron que su negativa era por cuestiones técnicas y no de principios ni por el fondo de la temática, por lo que sugirieron que se revise una vez más en el corto plazo para declararlo, ahora sí, procedente.

Independientemente de las posturas que se puedan tomar respecto a la despenalización del aborto, no se expone lo que esta reforma significa e implica legalmente.

¿En qué consiste?

El aborto ha sido tema discutido a nivel mundial

La legalización del aborto promueve que las mujeres que tomen la decisión de someterse a este procedimiento, lo hagan bajo los lineamientos médicos oportunos y con las medidas sanitarias prudentes, en lugares adecuados y con los especialistas capacitados en el rubro.

El aborto inducido o la interrupción voluntaria del embarazo, está sujeta al marco jurídico de cada país, que delimitará la acción como un derecho o bien lo describe y sanciona como un delito penalizado.

Legislación en el mundo

Canadá, Estados Unidos, Uruguay e India son países donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal mientras la mujer lo demande durante cierto periodo de gestación; la mayoría de países europeos también lo contemplan como un derecho.

Varios países europeos contemplan la figura del aborto legal como un derecho

En contraste, en casi todos los países de Latinoamérica y el Cono Sur, aún está estipulado como una prohibición legal con algunos matices. Incluso existen países donde las sanciones por practicar un aborto derivan en cárcel para los involucrados: Vaticano, El Salvador, Malta, Nicaragua y República Dominicana.

Nueva Zelanda, en el 2020, despenalizó la práctica sin supuestos hasta la semana 20 de gestación, cuando en la mayoría de los países usualmente lo permiten hasta la 13.

Criterios

Cada país que legisla al respecto, toma como parámetros ciertos criterios para ofrecerlo como servicio de salud pública, manteniendo el derecho de la mujer a tomar la decisión:

  • Legal bajo cualquier circunstancia (Ejem. Estados Unidos, Canadá y Australia).
  • Legal en casos de riesgo para la vida de la madre o de salud física o mental, violación, inviabilidad fetal y factores socioeconómicos (Ejem. India).
  • Legal en casos de riesgo para la vida de la madre o de salud física o mental, violación, inviabilidad fetal (Brasil).
  • Legal en casos de riesgo para la vida de la madre o de salud física o mental, violación (Argentina).
  • Legal en casos de riesgo para la vida de la madre (Algunos estados de Australia).

Cifras

La Ciudad de México legalizó el aborto en 2007,

Según estadísticas recogidas por la ONU, a nivel mundial, se realizan 56 millones de abortos de los cuales, el 45% son realizados de forma insegura.

Se estima que 47 mil mujeres mueren anualmente en el mundo por procedimientos clandestinos o secuelas por someterse a ellos.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud de la CDMX, entre 2007 y 2019 se realizaron 208,231 abortos de manera segura en la capital del país, y ningún deceso materno se ha reportado en las 13 clínicas que ofrecen el procedimiento.

161 mil 788 de los abortos fueron a través de medicamentos, sin procedimiento quirúrgico, mientras que 44 mil 524 fueron por medio de un legrado.

En México

Actualmente, en territorio mexicano, solamente dos entidades contemplan el aborto legal dentro de su marco jurídico: la Ciudad de México y Oaxaca. Para realizar un aborto en ambos casos, debe tenerse como máximo 12 semanas de gestación.

En el resto del país, es permitido sólo en caso de violación o si la mujer corre peligro. Sin embargo, cada estado es particular en este sentido, pues en Sonora, por ejemplo, si no se cumple con estas excepciones, se penaliza con seis años de prisión, y la pena en Tlaxcala va de 15 días a dos meses.

En Yucatán y Tamaulipas se puede ordenar la sustitución de la prisión por tratamientos médicos, mientras que en Baja California se debe realizar 200 días de servicio social como condena.

El debate

La polémica en torno a la legislación en favor del aborto divide, generalmente, en dos bloques a la opinión pública: por un lado, están organizaciones civiles que suelen estar relacionadas con la institucionalización de la familia o pertenecen a alguna asociación religiosa, que defienden la postura "pro vida".

Organizaciones civiles y religiosas desestiman el aborto como un derecho

Este grupo señala que abortar es sinónimo de asesinato, y que debe protegerse la "vida" que carga en su vientre la mujer en cuestión. Usualmente utilizan argumentos religiosos para apoyar su punto y juzgan desde una perspectiva de lo que "moralmente es correcto".

En contrate el otro grupo defiende la libertad de decisión de la mujer; argumentan que cada fémina es libre de decidir, independientemente de sus circunstancias, y que el gobierno debe garantizar el procedimiento en los estatutos de salubridad óptimos para evitar que más vidas femeninas se sigan perdiendo, a consecuencia del aborto clandestino; proceso que, aseguran, se seguiría realizando si no se legisla a favor de la legalización y que podría traer más muertes en el futuro próximo.

Comentarios imagen
OpenA