icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Emilio Lozoya también se declara inocente de acusaciones por Odebrecht

Julio 29, 2020 / Redacción / MONTERREY El extitular de Pemex negocia convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

CIUDAD DE MÉXICO.- ERLA como ha pedido Emilio Lozoya que se le llame, en la audiencia inicial por el caso Odebrecht se declara inocente ante las imputaciones que ha formulado el Ministerio Público en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

A su vez negó las nuevas imputaciones, que se suman a las referentes a la compra de la planta Agronitrogenados, ERLA reiteró su intención de colaborar con la justicia.

Asimismo manifestó que negocia convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR).

ERLA aseguró que fue sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado para cometer esos delitos que se le imputan y,  que en afán de colaborar con las autoridades dará a conocer los nombres de los beneficiados por haber recibido de manera ilícita 10.5 millones de dólares de parte de la empresa Odebrecht, a cambio de favorecer con obra pública a la misma en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

“Quisiera manifestar lo siguiente: de manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan, en el marco de la investigación”, dijo.

DETALLES DE LOS DELITOS QUE SE LE IMPUTAN

Dentro de las imputaciones contra Emilio “L”, los fiscales señalaron la existencia de transferencias a bancos mexicanos y del extranjero que superaban los montos para no ser consideradas lavado de dinero, así como irregularidades fiscales, ya que de las declaraciones fiscales presentadas por la madre del imputado se detectó que informó al SAT cero pesos en 2012 y contrastan con los 109 mil del siguiente año.

También se hicieron señalamientos por irregularidades en las declaraciones de su hermana, la UIF denuncia que presentó declaraciones en 2015 y 2016 por más de 2 millones de pesos e ingresos por más de un millón de pesos en sus declaraciones fiscales.

Además, presenta irregularidades en materia fiscal, lo que despierta alerta a la UIF porque no hay declaraciones de 2012 donde su hermano le cedió los activos de la empresa tochos holding y que fue constituida fuera del territorio nacional y que se debió informar a la autoridad mexicana.

HECHOS

Odebrecht en México era dirigida por Luis Alberto “M”, constantemente se reunía con Emilio “L” para pedirle orientación en la estructuración de programas en diversos estados de la república, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, principalmente.

El ahora imputado le refirió un pago de 4 millones de dólares al representante de Odebrech, ofreciéndole si ganaban las elecciones, en 2012, tendría un cargo con el que podría proporcionar contratos de obra pública en los estados antes mencionados.

Muchas de las cuentas provenientes de diferentes empresas estaban a nombre de Gilda “L"y Margarita “A”, hermana y madre del exdirector de Pemex, respectivamente.

La FGR afirmó en esta audiencia que intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando era coordinador de campaña presidencial del 2012.

Señalan a Emilio “L” de triangular recursos con cuentas en el extranjero y en México a nombre de su madre, hermana y su esposa.

(Con información de Azteca Noticias)



Comentarios imagen
OpenA