icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Se declara inocente Emilio Lozoya: 'Demostraré que no soy culpable'

Julio 28, 2020 / Redacción Web / MONTERREY El exdirector de Pemex dijo que demostrará que no es responsable ni culpable de los delitos que se le imputan en la compra de Agronitrogenados
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

MÉXICO.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que es inocente de los delitos que se la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa en la compra de Agronitrogenados.

Durante la audiencia que se le realiza esta mañana por videoconferencia, el exfuncionario aseguró que renunció al juicio, en el cual tenía derecho a reclamar no ser extraditado a México desde España, debido a su interés de aclarar que no es responsable ni culpable sobre las investigaciones que aborda operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

“Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se me aclare mi situación jurídica, demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, mencionó.

Asimismo Lozoya afirma al juez que ha sido presionado en el curso de la investigación que se sigue en su contra.

"Quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, que fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado", apuntó.

Afirma que, por ello, denunciará y señalará a los autores de estas acciones.

En caso Agronitrogenados, Emilio “L” alentó una actividad ilícita, acusa FGR

En la audiencia inicial del caso contra Emilio Lozoya la FGR le notificó que se le inició una carpeta de investigación, en la que es coacusado con su hermana Gilda Susana “L” y Alonso “N”, presidente de Altos Hornos de México, por la adquisición bien inmueble a cambio de un favor.

El exdirector de Pemex presuntamente entre junio y el 28 noviembre 2012, transfirió 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta en la que es beneficiaria su hermana, sin que se identificara el origen de la transferencia.

Alonso “N”, a través de Altos Hornos, “utilizando al sistema financiero mexicano, transfirió recursos (en diferentes días de noviembre de 2012) a una sucursal en Monclova, Coahuila a una cuenta en Ginebra, Suiza, por una cantidad de 500 mil dólares americanos.

Se detalló que las operaciones continuaron: un millón de dólares y en noviembre otro millón de dólares; en noviembre 100 mil dólares y el 28 de noviembre 800 mil dólares; “transferencias por un total de 3 millones de dólares a su cuenta corriente personal en un banco y se dio el número de cuenta de la empresa “Tochos Holding Limited”, que es la beneficiaria y cuya titular es Gilda Susana “L”, hermana del ex funcionario.

También se documentó que 34 millones 234 mil pesos transferidos “sirvieron para la compra de la casa habitación de Ladera 20, interior 11, en la colonia La Retana, en Lomas de Bezarez, delegación Miguel Hidalgo, “que usted señor Emilio adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble adquirido”, se expuso en la audiencia.

En la acusación se indica que “usted ocupaba el cargo de Director General de Pemex, donde tenía como funciones entre otros el portafolio de inversiones y sus subsidiarias, además de inspección y vigilancia general “usted alentó una actividad ilícita, ya que sin verificar en julio de 2013, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración Pemex fue autorizada la compra de Agronitrogenados, ubicado en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz.

“Usted frente al Consejo intervino con una participación donde expuso que era relevante no solo por la producción de fertilizantes sino de productos que Pemex podría tener a su disposición y que sería de gran importancia”.

Emilio “L” promovió presuntamente la compra de la planta: “Los 455 millones aprobados por Holdings sería para la adquisición de los activos de la planta y los otros 200 millones para rehabilitación y modernización, y que era el precio de venta y que el costo de producción sería menor y que era prioritario para el gobierno de la República y buen negocio para Pemex”.

El 20 de diciembre 2013 se hizo la compraventa de los activos de la planta de Agronitrogenados por Agroindustias S.A. de C.V. empresa filial de Pemex como comprador y como vendedores Agronitrogenados, Agroinmuebles , Agromex S.A de C.V. entre otras como obligados solidarios con el mismo representante.



Comentarios imagen
OpenA