OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Por qué la embajadora de México llamó "presunto presidente" a Biden? Ella misma lo explica

Noviembre 11, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREYMartha Bárcena explicó que se debió a un problema con la traducción.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, dio a conocer la postura del gobierno ante las elecciones estadounidenses. / Imagen: tw: @Martha_Barcena

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, expuso la posición de México respecto a las elecciones estadounidenses, señalando que esperarán los resultados oficiales luego de las protestas del presidente Trump ante un posible fraude electoral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard dieron instrucciones a la embajadora para que emitiera un comunicado explicando la posición del Gobierno Federal ante esta situación; dicho comunicado fue criticado por usuarios de Twitter porque llaman a Joe Biden "presunto presidente" y no "presidente electo".

Sin embargo, Bárcena explicó que la polémica surge por la traducción de la palabra "prospectiva" que utiliza para referirse al candidato demócrata, y que puede traducirse de diferentes maneras, siendo "presunto" una de ellas; pero también "virtual", "probable" o "futuro", por lo que indica que no existió otra intención con el uso de dicha palabra.

En el comunicado que la embajadora dio a conocer, explicó a través de ocho puntos las razones por las que están a la expectativa de los resultados oficiales de la contienda, y el por qué no han felicitado a Biden, como algunos politólogos y líderes de opinión han exigido.

Bárcena apela a los principios de política exterior "consagrados en la Constitución, particularmente en el principio de no intervención" para explicar el posicionamiento de prudencia desde el Ejecutivo.

Comentarios imagen
OpenA