OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Elecciones 2018 serán las más grandes en toda la historia

Octubre 01, 2017 / Redacción / MONTERREY El Instituto Nacional Electoral las considera las elecciones más grandes y caras de la historia del país
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El Instituto Nacional Electoral considera que las elecciones de 2018 son las más grande, complejas y caras de la historia de México.

En total se disputarán 3,406 puestos, 629 federales y 2,777 cargos locales, una cantidad mucho más grande que la de 2012 en donde se jugaron 2,127 cargos de elección popular, 629 a nivel federal y 1498 locales.

El próximo año se elegirá un presidente, ocho gobernadores, 1 jefe de gobierno, 500 diputados federales, 128 senadores, 1,596 alcaldes en 24 estados, 16 alcaldías en la Ciudad de México, 160 concejales en CDMX, 24 juntas municipales en Campeche y 972 diputados locales en 27 entidades.

Solo en dos estados no elegirán cargos locales, Baja California y Nayarit. El resto de las entidades tendrán elecciones para renovar a sus autoridades: gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos, alcaldías, juntas municipales, según corresponda.

En este proceso electoral algunas de las entidades ya se homologaron con las elecciones federales y esto hizo que aumentara el número de cargos públicos que se disputan.

De acuerdo a informes del Instituto Nacional Electoral (INE) 87.8 millones de personas acudirán a las urnas y los Capacitadores Asistentes Electorales visitarán más de 11 millones de personas que serán sorteadas como funcionarios de casillas.

En el país se instalarán alrededor de 156,000 casillas, y en 30 entidades funcionará la casilla única, algunos estados tendrán esta modalidad por primera vez, lo que representa un esfuerzo considerable para la ciudadanía e instituciones.  

En 2018 habrá ocho gubernaturas en juego: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

De estas posiciones, el Partido Verde Ecologista de México gobierna en una, el PRD en tres, el PAN en tres y el PRI en dos.

Se elegirán además 160 Concejales en la capital, 585 diputaciones locales por mayoría relativa y 387 de representación proporcional. También, 1596 ayuntamientos en 24 estados tendrán cambio de gobierno y en Campeche se votará por 24 Juntas Municipales. En total se elegirán más de 2,700 cargos públicos locales.

También son consideradas las elecciones más costosas ya que se destinarán aproximadamente $38,000 millones pesos que serán distribuidos entre el INE, partidos políticos nacionales, locales y organismos electorales locales. (Con información de Agencias)


Comentarios imagen
OpenA