icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

El home office los 'exprime'

Junio 03, 2020 / Judith Castro / MONTERREY Mayoría de empleados en México considera que ahora, desde sus casas, trabajan y se estresan más
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- ¿El home office llegó para quedarse? No necesariamente.

Tras la crisis sanitaria y las políticas de encierro a causa del coronavirus, que afectó a la mayoría de los países del mundo, la modalidad del trabajo desde casa tuvo que ser implementada por varias empresas para poder continuar con sus operaciones y no salir afectadas.

Sin embargo, una medida que pareciera funcionar a favor del empleado, al parecer está actuando en su contra.

Y es que aunque el 85% de los trabajadores de México se siente a gusto con el home office, un 70% considera que se trabaja mucho más que cuando está en la oficina e incluso dice estresarse más.

De acuerdo a una encuesta elaborada por OCC Mundial, un 60% de los encuestados dijo sentirse ‘‘algo’’ o ‘‘muy estresado’’ con la nueva forma de trabajo en casa; es decir, un 30%  por cada una de las categorías antes mencionadas.

Además, si bien la mitad de los empleados señaló que invierte entre cinco a ocho horas diarias en home office, otro 40% aseguró que llega a laborar de nueve a 12 horas.

Testimonios recopilados por El Horizonte confirmaron entre trabajadores regios que este fenómeno de las jornadas extenuantes está presente desde que dejaron sus oficinas para trabajar en casa.

‘‘Puede ser más cómodo porque no sales de tu casa, pero yo sí he sentido que trabajo muchas horas. Me marcan a cualquier hora y he terminado de trabajar a las 11:00 o 12:00 de la noche. A los jefes se les hace más fácil llamarte; al menos antes te salías de la oficina y se acababa tu turno’’, señaló Elizabeth Martínez, empleada de una firma de bienes raíces.

Por si fuera poco, el home office no sólo acarrea la percepción de generar más trabajo, sino que también ha empezado a causar daños a la salud mental debido al estrés.

De acuerdo con expertos en salud, el trabajo desde casa puede detonar el sedentarismo en la población y eso implica un factor de riesgo para la obesidad, un padecimiento muy presente entre la población mexicana y que puede ser factor en el desarrollo de cáncer, diabetes e hipertensión arterial.

También puede generar efectos negativos en la salud mental porque disminuiría la interacción entre personas, situación que incide en la aparición de diversos trastornos.

Daría ‘giro’ al mercado laboral

Según analistas, pese a que el home office ha sido considerado como eficiente y divertido por algunos empleados mexicanos, en realidad no han medido el enorme riesgo que implica.

Por un lado, les evita el traslado y tienen más libertad para hacer diversas tareas domésticas en sus casas al mismo tiempo que trabajan, pero también podría ocasionar cambios de personal y hasta reducción de sueldos.

Y es que existe la posibilidad de que las empresas noten que no es necesario que sus empleados estén presentes en las oficinas y se darán cuenta de que podrán contratar a personas capaces por mucho menor costo, aunque se encuentren fuera del área donde se encuentra la empresa.

Esto provocará que las compañías consideren contratar a un empleado capaz por mucho menos salario.

Otro de los riesgos que se prevé es que existirá una competencia laboral ahora a nivel global y no sólo en la ciudad donde se vive. Esto aplicará también al revés, porque los empleados más capaces de la zona se podrían ir a trabajar a empresas que no necesariamente estarían ubicadas en sus ciudades o países.

El tema de home office no es nada nuevo. Desde 2019 el Senado de la República dio el primer paso para que cada vez más compañías lo implementen, al modificar la Ley Federal del Trabajo.

Comentarios imagen
OpenA