OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

El de Pío no es el primer videoescándalo relacionado a AMLO

Agosto 21, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY El video filtrado donde se ve al hermano del presidente recibiendo dinero no es el primero que se relaciona al ex Jefe de Gobierno de la CDMX.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota René Bejarano, colaborador cercano a López Obrador, fue captado recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada.

Luego de que se revelara un video donde Pío López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel, recibe dinero de David León Romero para la campaña presidencial de 2018 morenista, el mandatario comentó en su conferencia matutina que tanto su hermano como León Romero, deberán rendir declaraciones al respecto.

De acuerdo a López Obrador, el ex coordinador de Protección Civil le habría anticipado que el video se filtraría hace al menos cinco días, por lo que el presidente le pidió que dijera la verdad al respecto y le "sugirió" que declinara el nombramiento que en semanas anteriores se le había hecho para dirigir la nueva empresa, al estilo CONASUPO, que se encargaría de adquirir y distribuir medicamentos y equipo médico en el país.

Imagen: Captura de pantalla, LatinUs.

AMLO aseguró también que la publicación de este video, difundido en un principio por el periodista Carlos Loret de Mola, es una respuesta hostil ante las revelaciones del caso Lozoya. 

Sin embargo, no es la primera vez que el presidente se ve envuelto en este tipo de bochornosas situaciones, pues previo a su campaña de 2006 también uno de sus colaboradores más cercanos fue exhibido recibiendo fajos de billetes de parte de un empresario.

El Señor de las Ligas

René Bejarano es un político y profesor normalista, que entre 1989 y 2017 estuvo afiliado al Partido de la Revolución Democrática, en donde trabajo cercanamente a Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, ha pasado a la historia por un infame video que se dio a conocer el 3 de marzo de 2004, en el noticiero El Mañanero, conducido por el periodista Victor Trujillo, bajo su alter ego, el payaso Brozo.

Bejarano estaba en otro estudio mientras Döring entregaba el video a Brozo; la producción del programa invitó improvisadamente a René para mostrarle el video en vivo.

Féderico Döring, diputado del PAN en aquel entonces, ofreció el video donde se observa a Bejarano, quien era coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada.

Ahumada es argentino de nacimiento, pero naturalizado mexicano, y ha estado inmerso en ramas como la minería, construcción y fútbol, que había tenido problemas con la ley y presuntas acusaciones contra su persona.

El empresario, luego de ser detenido en Cuba, declaró que la grabación de aquel video fueron planeadas entre él, el senador Diego Fernández de Cevallos y el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, con el fin de exhibir y perjudicar la imagen de López Obrador, quien se postulaba como serio aspirante a la candidatura presidencial en 2006.

Ahumada ha estado implicado en varios actos de sobornos durante su carrera.

En noviembre de 2004 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó una orden de aprehensión contra Bejarano, quien además fue desaforado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y posteriormente fue trasladado al Reclusorio Sur.

En julio de 2005 fue absuelto y liberado.

Para 2008, René Bejarano, junto a su esposa Dolores Padierna, regresó a la vida política y hoy día es colaborador de la 4T y miembro activo de Morena.

Padierna y Bejarano, miembros de Morena.

Por su parte, Carlos Ahumada fue detenido en agosto del año pasado en Argentina por defraudación fiscal. Tenía ficha roja por parte de la Interpol, luego de que la FGR lo solicitara.

Un juez rechazó su extradición a México.

¿Hay más?

Carlos Imaz fue otro miembro de aquel PRD liderado por López Obrador a mediados de los '00; en ese entonces Imaz era jefe delegaciones de Tlalpan, y antes de que su propio video se filtrara, él mismo reconoció haber recibido dinero por parte también de Carlos Ahumada.

Imaz recibió dinero de Ahumada.

Fue encontrado culpable y sentenciado a tres años, seis meses de prisión, pero apeló y fue exonerado.

En aquel entonces, Carlos Imaz estaba casado con Claudia Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno y miembro prominente de la 4T; ambos están separados desde 2016.

El hermano incómodo

Recientemente Carlos Loret de Mola, a través de su canal LatinUs, reveló un par de vídeos, uno presuntamente de 2015 y otro de algún punto de 2018, en el que se observa al recién nombrado encargado de la nueva empresa que distribuirá medicamentos en el país, David León Romero, entregando dinero y organizando la logística de la campaña de López Obrador, al hermano del presidente, Pío López Obrador.

Imagen: Captura de pantalla, LatinUs.

En aquel entonces, Pío era dirigente estatal en Chiapas de Morena, y el dinero que revive de León Romero, presuntamente sería utilizado para "fortalecer" a Morena en el estado. 

Los hermanos Obrador tienen buena relación.

David por tu parte, era colaborador cercano del gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello (también muy cercano a los López Obrador) y consultor privado, y habría sido él mismo quien grabó los videos.

Ante esto, el ex coordinador de Protección Civil anunció a través de su cuenta de Twitter que dejará de lado momentáneamente su puesto en el Gobierno Federal, en lo que se esclarece su situación.

Comentarios imagen
OpenA