OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Edelmiro Santiago se deslinda, dice que él no propuso nacionalizar AFORES

Mayo 12, 2021 / Judith Castro / MONTERREY El diputado Edelmiro Santiago Díaz no quiso dar entrevistas y sólo señaló en sus redes sociales que él no escribió la carta que se divulgó durante la mañana.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey, Nuevo León.- Tras darse a conocer un documento en donde el diputado de Morena, Edelmiro Santiago Santos Díaz, propuso una reforma para nacionalizar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y utilizar esos recursos para financiar obras de la 4T, horas más tardes señaló que la carta que circuló no la escribió él.

“Recientemente ha circulado en redes sociales y a medios de comunicación, un oficio respecto a una iniciativa sobre afores que supuestamente es de mi autoría. Hago la aclaración que dicho documento es totalmente falso. No caigamos en las noticias falsas ni en la desinformación”, dijo el diputado morenista en su cuenta de Twitter, luego de rechazar varias peticiones de entrevista.

La carta, que entregaron en el marco de la presentación del Frente Amplio para la defensa del Ahorro y Patrimonio de los trabajadores, fue atribuida a Edelmiro Santiago Santos Díaz. En el documento, se informa que tiene la intención de presentar su propuesta de reforma para transferir los ahorros de 30 millones de mexicanos que están en las Afores a Bansefi. Asimismo, señala que estos ahorros —superiores a los  $4.7 billones de pesos — son necesarios “para la consolidación del gobierno” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indica que esta cantidad, también podrá ayudar para concluir la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco. Así como seguir brindando apoyos a los Adultos Mayores y becas a los jóvenes a través del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

También te puede interesar: Pretende Morena nacionalizar AFORES; financiaría proyectos de infraestructura

Por su parte, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velasco, ya había aclarado que no va a apoyar ninguna reforma que modifique la operación de las Afores, luego de leer la carta. “Los diputados Morena no acompañaremos otra iniciativa que pretenda una nueva reforma al sistema de afores” indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

No es la primera vez que este diputado esta en medio de propuestas polémicas y que luego su mismo partido no apoya.

En abril de 2020, el mismo diputado morenista impulsó que el Estado a través del Bansefi controle las Afores de los trabajadores, propuesta que fue considerada inviable por su propio grupo parlamentario, mientras que algunos analistas consideraron que generaba nerviosismo y desconfianza.

Comentarios imagen
OpenA