icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Luna de Maíz: por qué se llama así, dónde y cuándo verla

Septiembre 02, 2020 / Emily Torres / MONTERREYSe llamó Luna de Maíz porque su aparición marcaba el momento idóneo para recolectar las cosechas de maíz.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota La Luna de Maíz podrá observarse del 2 al 6 de septiembre.

Durante los primeros días de septiembre es común que la luna se aprecie un poco más amarilla que de costumbre. 

Este es un fenómeno astronómico relacionado con el termino del verano, pero también con el comienzo de una temporada que fue sumamente relevante para las culturas antiguas. 

En el caso de los pueblos nativos americanos, éstos llamaron a la luna llena de septiembre como Luna de Maíz debido a que su aparición marcaba el momento idóneo para recolectar las cosechas de maíz, calabazas, frijoles y arroz. 

Otras culturas la denominaron Luna de Fruta o Luna de Cebada, que servía para indicar que las frutas estaban a punto de madurar y era el momento ideal para cosecharlas; igual sucedía con el grano de cebada.  

¿Cuándo se podrá ver la Luna de Maíz?

En México, la luna llena aparecerá a partir de las 20:30 horas de este miércoles 2 de septiembre hasta alcanzar su máximo punto que será entre las 02:00 y 03:00 de la mañana, pero también podrá observarse las siguientes tres noches, hasta el 6 de septiembre. 



Comentarios imagen
OpenA