OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

En Oaxaca proponen que niños decidan su identidad de género por sí mismos

Octubre 14, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY La iniciativa contempla que a partir de los 12 años, cada niño pueda, legalmente, decidir su género sin autorización de sus padres o tutores.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota La iniciativa fue presentada en el congreso local de Oaxaca.

Magaly López Domínguez, diputada local por Morena en Oaxaca, ha presentado una iniciativa para que se reforme el Código Civil del estado para que los menores, a partir de 12 años, puedan decidir sobre su identidad de género sin la necesidad de el aval de los padres.

Estas reformas permitirían que las personas puedan asumir su identidad de género independientemente de su sexo biológico desde temprana edad, y no tengan que esperar a cumplir 18 años para iniciar los trámites legales correspondientes.

Contempla que, de existir negativa por parte de los padres o la persona que posea su guarda y custodia, los niños puedan acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca para exigir que se inicie el proceso sin la asesoría de su tutor.

Si este es el caso, la dependencia proporcionaría asistencia legal e intervendría personal especializado en temas de género y diversidad sexual en la adolescencia; además de resolver la negativa o falta de consentimiento de los padres.

Esta propuesta ya fue recibida por la Diputación Permanente y está en espera con la comisión correspondiente para su dictamen.

Comentarios imagen
OpenA